COMERCIO JUSTO SUR-SUR Problemas y potencialidades para el desarrollo del comercio justo en la Comunidad Andina de Naciones

Alfonso Cotera Fretel, décembre 2009

Los pequeños productores rurales y urbanos de América Latina que se benefician de los mercados de comercio justo y ecológicos/orgánicos crecen en número y organización ; más aún si se considera el comercio local, con perspectiva de desarrollar un mercado de Comercio Justo Sur-Sur . Desde hace algunos años, se ha iniciado un proceso de promoción de estas unidades y de sus productos al interior de los países de Latinoamérica, a través de la apertura de puntos de ventas tales como tiendas y ferias, y de acciones de organización y formación desarrolladas por asociaciones de productores e instituciones promotoras, algunas de ellas articuladas a la Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo y en otras redes regionales.

Sin embargo, pese al crecimiento de este Movimiento y al trabajo de estas redes en la difusión del Comercio Justo, se constata que la mayoría de la población y sus autoridades desconocen mayormente su existencia. No hay programas ni, menos aún, políticas de promoción y apoyo al Comercio Justo en las diversas instancias públicas de los países andinos, por más que Bolivia y Ecuador hayan incluido en su discurso político y en sus respectivas constituciones la necesidad de dotar de justicia la actividad comercial y que la economía sea cada vez más solidaria. No se la entiende como una herramienta que permitiría a las pequeñas unidades económicas mayor calidad de producción, mejores ingresos y calidad de vida para sus familias y su entorno. Tampoco se reconoce la importancia que tiene al acercar más al productor con el consumidor, en la búsqueda de una relación más armoniosa y justa entre la producción, el consumo y la naturaleza. A esto hay que sumar el poco conocimiento que tienen muchos productores y promotores del Comercio Justo sobre sus capacidades y potencialidades como colectividad mayor.

En tal sentido, el propósito de este trabajo es caracterizar la situación actual del comercio justo en la región andina, identificando los problemas y las potencialidades que reviste el desarrollo de este tipo de mercado en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, y a nivel intra-regional, a fin de perfilar lineamientos de estrategias y acciones que permitan promover y desarrollar el Comercio Justo en esta región.