socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Alternativas Economicas Extra n°6 - 72 Propuestas de las Economías Feministas

Site de l’éditeur

AA.VV., Alternativas Economicas;España, juin 2018

  • Luchar por lo que debería ser obvio

Por Mariana Vilnitzky / Ariadna Trillas

 

Tal vez, quizá, nuestras hijas leerán este extra de aquí a 50 años y no se lo puedan creer. Con suerte, dirán: “¿De verdad que la situación de las mujeres en 2018 era esa? Algunas de las reivindicaciones de la economía feminista parecen tan de cajón que no se entiende que hoy, en pleno siglo XXI, cuando se han conquistado tantos derechos, las políticas vayan tan rezagadas en tantos temas.

Continúa leyendo

  • Democratizando los cuidados

Por Beatriz García Idoate / Xavier Rubio Cano

Pues sí, en Barcelona se han empezado a democratizar los cuidados impulsando otra manera de organizarlos socialmente, desde un punto de vista transformador. Y se hace tras haber incorporado los aprendizajes de la economía feminista.

Continúa leyendo

  • ¿Qué es la economía feminista?

Por Lourdes Benería (Catedrática emérita Universidad de Cornell)

 

Desde hace tiempo parece que existe un interés creciente en la economía feminista, o por lo menos el tema sale a la luz más frecuentemente que en el pasado en muchos círculos culturales y políticos. Sin embargo, muy a menudo queda poco claro de qué se trata, o se discute de forma parcial o poco rigurosa.

  • Organización social

Para hacer frente a los cuidados debemos reorganizar toda la sociedad y replantear un nuevo contrato social para que los trabajos y los estudios se adapten a la vida reproductiva, y no al revés.

  • Explicar la realidad

Tal como está analizada la sociedad actualmente, muchas veces no se toma en cuenta el género. Es necesario revisar las estadísticas, los indicadores y los estudios económicos para incluir la perspectiva de género.