Modulo de formacion especifica en Economia social solidaria

Colectivo La Yunta, Argentina, 2007

Como una síntesis que intenta ser reflejo de prácticas y experiencias que llevamos adelante desde hace ya varios años, y de reflexión sobre las mismas, les presentamos este manual. El mismo tiene como objetivo primario compartir los saberes que fuimos construyendo y reconstruyendo en el camino junto a las organizaciones, para potenciar estas experiencias y seguir reflexionando desde ellas. Somos el Colectivo LaYunta, un equipo interdisciplinario que nace en la Facultad de Ciencias Sociales UBA) en el año 2002. Un momento particular de la Argentina en donde entran en crisis las formas de organización social, política y cultural dominantes, y desde el cual, nos surge la necesidad de replantearnos nuevas formas de pensamiento y acción.

Como expresión de un largo período en la historia Argentina, la “crisis del 2001″ evidenció la necesidad de repensar nuestra realidad (desde la más individual a la más colectiva) en cada uno de los distintos espacios de participación. Muchas organizaciones buscaron dar respuesta a las necesidades sociales mediante la conformación de proyectos productivos, de servicios y/o comunitarios.

Desde estas experiencias autogestivas se pone en discusión el modo en que se organiza el trabajo y el tipo de relaciones que se construyen en torno a la producción, el intercambio y el consumo. Estos recorridos nos motivan a pensar que construirnos a partir de relaciones basadas en vínculos solidarios es no sólo posible, sino también, necesario.

Creemos que los grandes cambios sociales se nutren y construyen en el día a día de nuestras prácticas: desde los modos en que nos relacionamos, el modo de organización del trabajo, cómo producimos, hasta nuestras propias prácticas de consumo.

Frente a esta situación social vimos necesario el fortalecimiento de estas experiencias o prácticas colectivas a través de talleres de capacitación en lo que nosotros denominamos Economía Social Solidaria. Esta interacción con los grupos y organizaciones, junto a la mayor referencia conceptual y política que este tipo de prácticas comenzaron a adquirir, motivó en nuestro equipo la decisión de profundizar nuestro trabajo en torno a esta temática.

Es por ello que a lo largo de este manual analizaremos qué pasó en los últimos 30 años en nuestro país, desarrollaremos qué entendemos por economía social solidaria, cómo podemos hacer viable la solidaridad en las experiencias autogestivas y los desafíos a los que nos enfrentamos.

Repensar y reconstruir los lazos de la universidad pública con las organizaciones populares para superar las distancias es una de las herramientas que consideramos fundamentales porque es a partir de esta articulación que se posibilita el fortalecimiento y la unidad de los diversos espacios.

Entendiendo nuestro hacer como un “ida y vuelta”, es decir, un diálogo entre distintos saberes que pueden sistematizarse y enriquecerse en nuevas prácticas, nos enorgullece poner este material en sus manos para que pueda ser discutido, reelaborado, modificado y puesto en movimiento con la realidad de cada una de las organizaciones y en los distintos contextos en donde se lleva adelante la difícil tarea de transformar concientemente este mundo.