DE LA ECONOMÍA POPULAR A LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD Itinerario de una búsqueda estratégica y metodológica para otro mundo posible

Sito de la casa editrice

Félix Cadena Barquin, El Colegio de Tlaxcala, México, 2005

Diversas reacciones han surgido en México, frente a los efectos depredadores de la actual fase neoliberal del proceso de Globalización: incremento de la emigración, de la economía informal; la emergencia del EZLN, las propuestas de un proyecto de Nación con equidad, formuladas por universitarios, políticos y líderes sociales, entre otros.

Recuperando una tradición milenaria que busca ubicar la actividad económica al servicio de las necesidades y anhelos legítimos de los diversos sectores de la población, la Economía de Solidaridad ha realizado relevantes avances para concebirse más incluyente y más ambiciosa. Más incluyente porque considera y convoca a actuar organizadamente a lo largo de todo el proceso económico, desde el acceso a los medios de producción, hasta el consumo y el tratamiento de deshechos, pasando por la producción, el intercambio y la distribución. Se abre así la oportunidad de que todos podamos participar, aun como consumidores.

Es más ambiciosa por que esa posibilidad de amplia participación, si se logra hacer con base en organizaciones críticas , capaces y autogestivas, que sean auténticos sujetos colectivos, permitirá, con base en el capital social generado, impulsar el cambio radical en la economía y por ende en el conjunto de las relaciones sociales en las cuales prevalecerá el factor “C”de cooperación en vez de la competencia excluyente .

Comforme a esta concepción, la economía de solidaridad no es solo la economía “de” o “para” los pobres .No se limita tampoco a ser la economía del sector social, ya que se busca una transformación global, superando las actuales estrategias de resistencia por estrategias de emancipación.

En un mundo con altos niveles de alienación, en los que prevalecen la subordinación y el abuso, se carecen aun de muchos de los instrumentos y procedimientos para hacer realidad esa concepción. El presente libro producto de la Investigación “Estrategias de Creación de Empleo Digno y Sustentable”, apoyado por CONACyT y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, muestra avances de esta búsqueda en nuestro país, a la vez que convoca a sumarse a ello.