Economía social y desarrollo local

Sitio de la editorial

(coord.) María Arcelia Gonzáles Butrón, Rosalía López Paniagua, Hilda Rosalba Guerrero García Rojas, Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / CEIICH-, 2009

En los últimos veinte años observamos un marcado interés por la sistematización y difusión de una gran divesidad de experiencias en la lógica de otra economía posible y reivindicando la importancia y trascendencia de lo local. Consideramos que esto se explica no sólo por lo ocurrido en la década de los ochenta en la que América Latina transitó por políticas de ajuste estructural neoliberal con consecuencias evidentes pues no sólo se decreció económicamente, se experimentó la multiplicación de las y los pobres y el surgimiento de diversas formas de exclusión, sino también; porque se viene dando una mayor visibilización y valoración de prácticas económicas no capitalistas, críticas a la lógica de mercado total destructora de las fuentes de la vida: el ser humano y la naturaleza. En estas prácticas, la racionalidad reproductiva se opone a la racionalidad instrumental como parte de visiones contrapuestas que llevan a optar, bien por un desarrollo local competitivo que pone el interés central en la generación y acumulación de ganancias o, un desarrollo local reproductivo que pone en el centro de la vida humana y planetaria. En este texto se comparten reflexiones y experiencias en la perspectiva de esta última opción.

Contenido: Introducción. La Economía Social y Solidaria, por Laura Collin Harguindeguy. Otra economía posible para el desarrollo. Propuestas desde América Latina, por María Arcelia Gonzáles Butrón y David Barkin. Territorio y economías alternativas, por José Luis Coraggio. Participación Ciudadana: La gobernanza de las sociedades complejas, por Manuel Canto Chac. Universidad y desarrollo local: Ética del bien común y economía para la vida, por Luis Chávez Díaz Barriga y Rosalía López Paniagua. La empresa Forestal Comunitaria de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Análisis desde la economía social, por Pilar Angón Torres, Josefina Cendejas Guízar, Rafaela Cerna Piñón, Omar García Chávez, Claudia Trujillo García. Mercados Populares y Economía Social, por Juan Carlos Hidalgo Sanjurjo. Hacia la creación de moneda social en la economía social. La experiencia del Tianguis Purhépecha en Michoacán, por Beny Oliver Barajas Pérez, Rosalía López Paniagua. Participación ciudadana y desarrollo local en Uruapan, Michoacán. Contribuciones a la economía social, por Rosalía López Paniagua, Laura Cecilia Sánchez Granados. Desarrollo Local: Enfrentando la degradación ecológica del Río Lerma en La Piedad, Michoacán, por Hilda R. Guerrero García Rojas, Rodrigo Gómez Monge, Faustino Gómez Sántiz.

Ver reseña en Revista Decisio n°29: Educacion para la economia solidaria en este sitio.