socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Pikara Online Magazine

www.pikaramagazine.com/

Pikara Magazine es un proyecto de la asociación sin ánimo de lucro EME Komunikazioa, con CIF G95628558, inscrita en el registro de asociaciones del Gobierno vasco y con domicilio social en Bizkaia. Fue fundada el 18 de noviembre de 2010 por las periodistas June Fernández, Lucía Martínez Odriozola, Itziar Abad y Maite Asensio Lozano. Pikara Magazine propone un periodismo de calidad, con perspectiva de género, protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios. Tratamos todos los temas sociales y culturales que te interesan con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón.

– Perspectiva de género, no entendida como “temas de mujeres” o periodismo hecho por mujeres y para mujeres. Queremos hablar de todo para todo el mundo, pero siempre con una mirada transformadora, feminista, que repare en las desigualdades, que intente mostrar modelos diversos de mujeres y hombres, etc. Consideramos que la perspectiva de género es una cuestión de compromiso social pero también una herramienta imprescindible para analizar la realidad y hacer así buen periodismo.

– Periodismo de calidad. Frente a webs sobre igualdad que se limitan a recopilar noticias o publicar artículos de opinión, ofrecemos reporterismo, entrevistas y crónicas de calidad. Periodismo que intenta entender la realidad y explicarla; que contextualiza e interpreta en vez de limitarse a describir con desapego. Nos gusta dudar. No somos amigas de los dogmas.

– Compromiso social optimista. Somos feministas, antirracistas, anticapitalistas. Queremos transformar la realidad y para ello hay que denunciar injusticias, pero no sólo eso. No queremos recrearnos en la crítica y en lo que va mal. No queremos limitarnos a hablar de feminicidio y trata. Queremos denunciar realidades duras e injustas, pero también queremos celebrar muchas cosas: la diversidad, el poder de transformación de las personas, las propuestas a favor de un mundo mejor… Queremos ilusionar e ilusionarnos. Llámanos románticas, pero lo cierto es que creemos que la alegría es más revolucionaria que el cabreo con el mundo.

– Frescura y dinamismo tanto en el estilo como en el formato. Apostamos por lo multimedia y vemos en las redes sociales una herramienta excepcional para difundir nuestro proyecto y hacerlo más interactivo. Aunque siempre desde la calidad y el rigor, buscamos la cercanía y la frescura en el tono de los textos. Queremos que haya espacio para la trangresión y el humor.