La enciclopedia de la ESS

Solecopedia es un proyecto de enciclopedia libre, participativa y multilingüe para una economía responsable, plural y solidaria. Tiene como meta ayudar a los actores de esta economía a elaborar juntos un referencial común, lo que permite superar los problemas de comunicación de un país, de un idioma, de un sector a otro.

Estos actores han manifestado su deseo de realizar una cartografía mundial de las iniciativas que corresponden a sus valores. Pero este movimiento general de organización y difusión de la información debe enfrentarse con la diversidad de los idiomas, conceptos y vocabularios utilizados. Al proponer un proceso y herramientas de trabajo colaborativos y participativos, Solecopedia permite a los actores entrar y comentar en su propio idioma las principales nociones utilizadas en sus prácticas. Los vínculos entre los idiomas y los comentarios de los artículos permitirán luego a todos aprehender los matices, a la vez que refuerzan las bases comunes.

¿A quién está dirigido Solecopedia?

Solecopedia se dirige a todas las personas que cuestionan el vínculo entre economía y los valores de nuestra sociedad. Ofrece más bien una visión interactiva, y esperamos tan pronto como sea posible, modos de participación a la actividad económica que respetan los valores de cooperación y democracia. La enciclopedia en línea permite explicar para el público en general términos que no son siempre conocidos fuera de algunos círculos : finanzas solidarias, capital social, mutual, consumo responsable, etc.

Quién puede participar en Solecopedia ?

Toda persona que tiene la experiencia de un tipo de organización o actividad de la economía social y solidaria puede partcipar en este enciclopedia interactiva. Basta crear una cuenta, luego crear o modificar las páginas existentes, para ampliar y mejorar el contenido. Se espera en particular la contribución de las organizaciones del sector, y se realiza una amplia publicidad al proyecto entre étas últimas, para favorecer sobretodo su participación. Si desea contribuir, consultar la página Ayuda y crear una cuenta.

Ir sobre Solecopedia a partir de este sitio web

Pueden acceder a Solecopedia ya sea iendo en http://es.solecopedia.org/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal, ya sea pasando por un concepto de la ESS de este sitio, del que desea buscar primero la definición, antes de mergullarse en los análisis o estudios de casos que loi lustran (Exemplo : concepto Comercio justo.