Apoyar las innovaciones sociales territoriales : el papel de las colectividades

Cada vez más, se está tomando en cuenta la innovación social, y en particular la innovación social a nivel de territorios, en numerosas políticas públicas, desde los países anglosajones hasta Europa pasando por el Quebec. Satisfacer las necesidades sociales exige de hecho estrategias particulares en un momento dónde los modelos económicos y sociales están duramente trastornados por la crisis.

En el transcurso de pocos años, esta noción polisémica ha emergido de la esfera de la investigación especializada para enriquecer el concepto de innovación e ir más allá de una visión centrada en su dimensión tecnológica.

La innovación social ha sido incluso el objeto de una definición en la ley francesa sobre la economía social y solidaria de julio 2014, que precisa la doble dimensión de la innovación social : la respuesta a necesidades sociales no o poco satisfechas, en el marco del mercado de las políticas públicas, o « la respuesta a necesidades sociales por una forma innovadora de empresa, por un proceso innovador de producción de bienes o servicios e incluso por un modo innovador de organización del trabajo ».

Permitir la producción de bienes o servicios que aportan soluciones a necesidades vinculadas directamente con la vida cotidiana de las poblaciones de los territorios (salud, dependencia, alimentación, alojamiento, movilidad, empleo, medioambiente, etc.), estimular la invención y la implementación de soluciones nuevas frente a los desafíos sociales y medioambientales, en todos estos aspectos, los territorios buscan fortalecer su receptividad a la innovación social y su capacidad a acompañar su desarrollo.

Uno de las palancas identificadas es la construcción de alianzas y colaboraciones entre asociaciones, empresas, el mundo de la investigación y lxs actorxs públicxs : colocar en red a lxs distintxs actorxs del territorio, establecer un diagnóstico y luego un proyecto de desarrollo territorial compartido.

Se pueden identificar dos desafíos en particular :

  • el papel de las autoridades públicas y de las colectividades, que deben tener un papel de facilitadores, animadores que acompañan la toma de riesgos para inventar nuevas formas de respuestas y no seguir siendo solamente administradores o planeadores,

  • más allá de la voluntad de crear un ecosistema territorial favorable a la innovación social, cómo actuar para que esta no sea un simple correctivo pero un verdadero vector de transformación social ?