socioeco.org
Sito di risorse documentarie sull’economia sociale e solidale

El lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos : ¡La transición, es ahora ! “Porto Alegre (Brasil) del 24 al 29 de enero de 2012

Martine Theveniaut, marzo 2012

El principal obstáculo ha sido identificado: la fragmentación de las respuestas va de la mano con la ausencia de un “horizonte de espera” capaz de reunir las fuerzas alrededor de una perspectiva común. Cada Estado habla en nombre de su país. Los grandes grupos defienden sus intereses sectoriales. Un total no hace un global. ¡RIO+20 es una invitación la reencuentro de la sociedad civil…en Brasil! ¡Brasil es la cuna de las resistencias sociales organizadas, de la vitalidad y longevidad de las relaciones con Europa!

La ambición “vamos a reinventar el mundo”

La Cumbre de los Pueblos Rio+20 por la justicia social y ambiental se llevará a cabo de manera paralela con la Conferencia Oficial de la ONU. Es un evento central para demostrar la fuerza política de los pueblos organizados y su capacidad para tratar los graves problemas del mundo, puesto que ¡estos problemas son también los suyos! Las redes que preparan esta Cumbre se han reunido en una “cúpula abierta”. La misma está compuesta por 300 o 400 organizaciones, representadas por un Comité Facilitador compuesto por personas y redes claves de Brasil: pueblos indígenas, mujeres, comunidades negras, sindicatos…la FBES (Foro Brasilero de la Economía Solidaria) participa y es representado por Andrea Mendes.

Otras redes de los países vecinos participan también a este Comité. Bolivia, representada por Pablo Solon quien fue negociador en Cancún y que ha renunciado a sus funciones de consejero del Gobierno. Comunidades indígenas de los 8 países de la cuenca amazónica, presentan un proyecto colectivo fundado sobre sus “cosmovisiones”, resisten a las decisiones impuestas en las agendas y que utilizan métodos no concertados. La internacionalización de la cúpula se llevará a cabo a través gracias a la participación de redes de África del Sur, del Magreb o de la Palestina.

El evento se llevará a cabo en el Parque del Flamengo en Rio de Janeiro del 17 al 23 de junio de 2012. Este evento es un espacio se organizado de manera paralela e independiente bajo la forma de grupos de discusión auto-organizados, en la Asamblea Permanente de los Pueblos. La misma establecerá relaciones « outside » / « inside » de vigilancia y de propuestas con los “negociadores” institucionales.

El Comité Facilitador de la preparación de la Cumbre de los Pueblos cuenta con un comité ejecutivo compuesto de la potente coordinación sindical de la CUT, de la Via Campesina del Movimiento de los Sin Tierra, y de la GRAP-FSM (Grupo de reflexión de apoyo al Foro Social Mundial) (1)

Foro de los movimientos sociales brasileros y la Cumbre de los Pueblos: dos dinámicas conectadas

Al principio, este FST (Foro Social Temático) tenía como objetivo la preparación de la Cumbre de los Pueblos sistematizando los trabajos de grupos temáticos de 2000 o 3000 personas.

Los trabajos se han organizado alrededor de cuatro ejes transversales:

Fundamentos éticos y filosóficos: subjetividad, dominación y emancipación.

Derechos del hombre, Pueblos, territorios y defensa de la Madre-Tierra.

Producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes y economía de transición.

Temas políticos, arquitectura del poder y democracia.

La puesta en común de los resultados debe “apoyar la articulación entre las experiencias y las contribuciones políticas en un proceso de internacionalización: agenda de las transformaciones, foros electrónicos, diferentes idiomas para los participantes (2). La delegación del Comité francés RIO+20 fue creada para contribuir, a partir de sus propios trabajos, y para participar de una estrategia colectiva (3).

Las interfaces entre los diferentes objetivos del encuentro no facilitaron la explotación de los trabajos de los grupos temáticos. La herencia ideológica de un “centralismo democrático « se opone con el proceso de una gestión inflacionista y con las características emocionales del leadership. Decir que partimos de nada, es también aceptar de darse reglas de juego para instaurar la confianza a través de la transparencia del proceso. En realidad, el evento cobró una importancia inesperada. Produjo la movilización de los brasileros durante el período preelectoral de las elecciones municipales y la de sus vecinos latinoamericanos con respecto al contexto geopolítico:¡ entre 20 y 30 000 participantes y cerca de 1000 actividades auto organizadas! Pocos Africanos y muy pocos Asiáticos. Muchos descubren la relación entre el FST y la Cumbre de los Pueblos.

Sin embargo, el encuentro permitió tratar sobre las fuerzas y las debilidades de una sociedad civil que intenta tomar el timón a partir de lo que es hoy en día. En ese sentido, fue probablemente una etapa, indispensable y útil, en un proceso de afirmación inédito.

El proceso oficial

El Draft 0 de la ONU “ ¡El futuro que deseamos!, publicado en enero, no es conveniente. Las declaraciones del Grupo de los 77 no proponen nada. La mecánica institucional está bloqueada, aun si los representantes de los países son críticos. Con respecto a la gobernanza, el verdadero problema es que cada uno habla en nombre de su país. No existe una visión transversal ni una legitimidad para defender los bienes comunes, ni una organización onusiana capaz de tratar el tema. Ciertos Estados actúan de manera más comprometida que otros, como Brasil, China, Pequeños estados insulares en Desarrollo, varios países de América Latina, India, en parte. La creación de un órgano oficial de la ONU en Nairobi facilitó la receptividad de diferentes países del continente Africano. El Canadá, por su postura, puede hacer fracasar la conferencia.

Existen expectativas onusianas con respecto a un tercer sector no lucrativo: nuevas medidas de progreso no solo económicas, el acceso a los derechos, a los servicios, un interés creciente por los océanos. Algunos temas están maduros para progresar: agua, soberanía alimentaria, una auténtica representación de la sociedad civil como tercer pilar. Frente al control de los lobbings que reinan sobre las instancias onusiana, porque no institucionalizar un proceso consultativo formalizado, como los Comités Económicos y sociales europeos, o el Mecanismo de la Sociedad Civil del Comité de la Seguridad Alimentaria de la FAO, o como una tribuna oficial de los compromisos de los Estados, elevada a nivel internacional.

La entrada en la escena política de los indignados

La presencia de los indignados ocupó un lugar estratégico en el proceso. Armaron su campamento frente a la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul. Invitados por los organizadores del FST, durante tres días, testimoniarion y debatieron entre las sesiones oficiales (entre las 12hs y las 14hs). Animaron una sesión plenaria el tercer día. Los indignados han sido muy solicitados, muy interesado en acompañar la dinámica que se pone en marcha, no son todos miembros del FSM, “sostienen” este combate, conscientes que “las organizaciones existentes no responden a los problemas “. Los indignados de Grecia, de España (Cataluña), de Inglaterra, de los Estados Unidos, estudiantes de Chile comprendieron que los “partidos no tienen la respuesta”. Consideran que es de su “responsabilidad de cambiar las cosas y de hallar herramientas para profundizar un nuevo modelo de democracia y de ejercicio del poder”.

Los indignados de los diferentes países árabes consideran, un año después de los levantamientos populares, que hoy saben distinguir mejor donde se encuentran sus amigos y enemigos luego de haber trabajado entre dos extremismos: los islamistas, mejor organizados, ganaron las primeras elecciones; los países occidentales dejaron actuar los dictadores, que habían abandonado para luego sostenerlos por razones no desinteresadas; una extrema izquierda dividida perdió las fuerzas para cambiar el mundo”.

Esther Vivas, de Cataluña, dice que “ de su experiencia como europea, llega a la conclusión que el capitalismo es incompatible con la democracia. La respuesta de los indignados es radical y frontal. No se trata de una reforma superficial de la democracia social, sino la voluntad de una verdadera democracia que sea también económica y auto organizada. Actualmente, se adquiere de la vivencia cotidiana y de las respuestas no violentas: proteger las personas aisladas que no benefician de cuidados, impedir las expulsiones de familias insolventes. Por el momento el gobierno no osa agredirlos con la policía puesto que una buena parte de la población los sostienen. Los desafíos son múltiples: combinar las formas de resistencia y las luchas, todavía muy dispersas, para construir una dinámica colectiva de resistencia: local, nacional e internacional; mantener el apoyo popular; profundizar el análisis integrando el desarrollo sostenible, aspecto hasta ahora no prioritario pero que va en la misma dirección que el anticapitalismo (suelo, agua…). Hay que preparase a un resistencia aun mayor por parte de los gobiernos, puesto que estamos al inicio de una revolución social”.

El movimiento alter mundialista continúa a cuestionarse sobre su futuro

Los “veteranos” del movimiento abordaron este tema durante el Foro Social Temático de Porto Alegre: Dice Chico Whitaker, 80 años, uno de los fundadores “Estamos convencidos de la certitud de nuestras ideas, pero no sabemos cómo salir de un círculo cerrado…nuestro problema es la renovación”. Los FSM acompañan al margen las fuerzas vivas de las grandes movilizaciones populares en busca de mas democracia hoy en dia. Este FST representa una de estas tentativas de reforma para darle un nuevo aliento al movimiento. Evidentemente, la CUT y Via Campesina son fuerzas de resistencia capaz de movilizar mucha gente. Sin embargo, sus miembros se encuentra frente a un dilema “la economía verde”, puesto que la industrialización del país, representa también empleos, ¡como lo dice la presidenta Dilma!. Los debates al respecto , parecen haber sido muy intensos.

Los organizadores del Comité ejecutivo del FST concluyeron con la Declaración de la Asamblea de los movimientos Sociales (4) y lanzaron la Cumbre de los Pueblos, en el Gasómetro de Porto Alegre, el sábado 28 de enero por la noche,.”Unidos en la diversidad”, esta es la orientación propuesta por Carmen Foro, secretaria del medioambiente en la CUT¡ el interés por construir alianzas ganó sobre las divisiones! Es la mejor noticia de este encuentro…

Como miembro francés del Colectivo RIO+20 y como miembro del RIPESS Europa, este FST es una etapa muy instructiva de las experiencias vividas durante el año de preparación. Documentos muy completos, puntos de disenso…apoyan el interés y movilizan la gente. La sociedad civil es responsable de sus elecciones: unirse para formar colectivamente coaliciones constructivas y para cambiar la agenda, para hacer propuestas concretas basadas sobre su experiencia “ganables desde el 2012”.

Durante cuatro días, fueron instaladas pasarelas entre la conferencia oficial y la Cumbre de los pueblos. ¡Brasil apuesta a mejores resultados que en Copenhague! Se busca la estrategia. Con el sostén de Luiz Fernando Pezao, vice gobernador de Rio de Janeiro, coordinador de la infraestructura del Estado, la ciudad de Rio tiene previsto elevar a nivel de la ONU, entre el 20 y el 22 de junio, una pedido para que se tome más en consideración los niveles de gobernanza pública subregional. Brasil desea la creación de un secretariado permanente para mejorar la articulación entre la economía y los Objetivos del Milenio sobre la pobreza. Los objetivos de DD (Desarrollo sostenible) harán parte de los resultados: universales para toda la humanidad, orientados hacia algunos objetivos en 2030. La importancia ponderada, de los objetivos económicos, sociales y medioambientales dependerá de la fuerza de los mensajes y del peso de las coaliciones.

1) www.grap.org.br/forum-social-tematico/

(2) dialogos2012.org/category/noticias/?lang=fr (portugués, inglés, francés y español)

(3) Tribuna abierta por el Colectivo RIO+20 que reúne en Francia unas cuarenta organizaciones para preparar la Conferencia

collectif-france.rio20.net/2012/02/15/rio20-une-transition -maintenant-tribune-du-14022012-sur-mediapart/

(4) Disponible en 4 idiomas en el sitio rio20.net/fr/documentos

Fonti :

Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible n°86