socioeco.org
Sito di risorse documentarie sull’economia sociale e solidale

Entrevista de Annie Garcia - Golden Harvest Christian Ministry International, Filipinas

La Economía « Bayanihan » o economía solidaria en las Filipinas pone el enfoque en el elemento espiritual y el permitir a comunidades pobres alcanzar una forma de éxito. Trabajan en distintas partes de la cadena productiva de manera que las organizaciones populares intercambien entre ellas. Estos proyectos permiten una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas implicadas.

Benjamin R. Quiñones, Jr., febbraio 2004

1. ¿Cuál es el objetivo principal de su actividad económica?

Bayanihan es una herramienta para el crecimiento comunitario y nacional a través de la formación en valores y desarrollo empresarial. Atiende tanto a las necesidades físicas de la gente como a las espirituales.

2. ¿Participa Ud. en algún tipo de economía alternativa? Sí X No __En caso afirmativo: ¿en qué sentido difiere esta de la corriente económica dominante?

Bayanihan tiene el potencial de crear otra economía, pero por el momento simplemente contribuye a la expansión de la economía existente ya que se están llevando a cabo otros programas en las comunidades con las cuales trabajo. En cuanto a su enfoque, sin embargo, Bayanihan es diferente porque “toma el pulso” de la gente. Más aún, los programas del gobierno carecen de contenido espiritual, que es parte esencial del Bayanihan.

3. A su entender ¿qué es la RIQUEZA? ¿Es la riqueza material su objetivo principal o es el medio para conseguir algo más? ¿Qué es ese “algo más”?

La riqueza implica éxito, y el éxito es el resultado de una mentalidad triunfadora y de abundancia. Las personas que tienen una mentalidad pobre muy arraigada, difícilmente podrán alcanzar el éxito. Incluso si se les da dinero, sin la actitud adecuada hacia el trabajo y el emprendimiento, sólo podrán usarlo para la gratificación inmediata de sus necesidades y deseos y no para un propósito productivo. Lo último involucra sacrificios a corto plazo, algo que en general es evitado por las personas con mentalidad pobre porque pareciera agregar un mayor sacrificio a sus vidas.

 

4. ¿Qué VALORES ponen en práctica Ud. y sus compañeros en el trabajo y en la vida cotidiana? En su opinión, ¿es posible que se conviertan en los valores predominantes en el conjunto de la sociedad? ¿Cómo lograr su universalización?

Los valores importantes para una persona que, como yo, trabaja tan cerca de la gente son los siguientes:

  • El temor de Dios, lo cual lleva a las personas a hacer lo justo y correcto.

  • El hecho de convertirme en un modelo a imitar, es decir, la voluntad y la capacidad de

transferir aquellos conocimientos y habilidades que mejores resultados me hayan dado.

  • Alentar y dar ánimo.

  • No rendirse jamás –uno debe ser el “último samurai” afrontando la adversidad cuando todos los demás hayan sido derrotados o abatidos.

5. ¿Qué innovaciones han puesto en práctica en la forma de organizar la propiedad, la gestión y la apropiación de los frutos del trabajo?

He alentado a los miembros de organizaciones populares para que compartan sus talentos/información/recursos con sus pares. Lo acostumbrado es compartir los recursos dentro de una comunidad, pero he ido más allá de eso al implementar mecanismos de intercambio entre las organizaciones populares de diferentes aldeas. En relación a este fenómeno, destaco la puesta en común de los conocimientos e ideas de los miembros de las diferentes organizaciones, lo que les permite compartir experiencias.

 

6. Enumere los factores que considera importantes en el trabajo en una red solidaria (cooperativa) o en una cadena productiva basada en la solidaridad/cooperación.

  • La posibilidad de compartir/intercambiar conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas tecnologías.

    Enseñar a la gente los principios y prácticas de una buena administración.

    Proporcionar entrenamiento para que las personas puedan establecer y operar sus propios negocios. Los pequeños detalles también son importantes, tales como mostrarles dónde conseguir implementos, cómo conseguir permisos, materia prima, etc.

7. ¿Tiene su actividad incidencia en la vida de la comunidad? En caso afirmativo: ¿de qué manera y en qué ámbitos?

Nuestras actividades influyen de una forma muy marcada en la vida de la comunidad. Por ejemplo, hemos vistos grandes cambios de actitud por parte de la gente. El cuidado de su apariencia personal y decoro ha mejorado notoriamente, muchos han abandonado sus vicios tales como el alcohol y el juego. Los que eran problemáticos en la aldea han madurado y se han vuelto miembros más responsables con su comunidad. Algunos han decidido asistir a los servicios religiosos.

8. A la luz de su experiencia ¿qué entiende por “TRABAJO”? ¿Qué valor y significado tiene éste en su vida?

El trabajo es responsabilidad y a su vez es una fuente de satisfacción. Trabajar es algo que hago con pasión. Debo desempeñar mi trabajo con pasión, de lo contrario, no doy lo mejor de mí. No me interesa si el trabajo es remunerado o voluntario. Debo disfrutar de mi trabajo; si no es entretenido, no lo considero “trabajo”.

El trabajo también es algo que se hace para ayudar a los demás. Quisiera hacer énfasis en el hecho de que no es necesario que el trabajo sea remunerado para que atraiga mi atención. Puede ser voluntario. Si es algo que disfruto, no tengo inconvenientes en hacerlo en forma gratuita.

9. ¿Qué papel cumple la MUJER en un emprendimiento económico basado en la cooperación/solidaridad?

Las mujeres son promotoras. Tienen influencia dentro de sus familias. Pueden convencer a otras mujeres fácilmente. Esto es importante para el Bayanihan porque trabajamos principalmente con mujeres, aunque los hombres están invitados a unirse al programa. Simplemente las mujeres diseminan la información con mucha mayor rapidez que los hombres.

 

10. ¿Cómo pueden las políticas gubernamentales y el Estado contribuir al progreso de una economía popular basada en la solidaridad/cooperación (Bayanihan)?

El Gobierno puede aprobar ordenanzas para implementar y abogar por el programa Bayanihan en todas las ciudades y municipalidades de Filipinas. Pero la implementación de dicha ordenanza debe hacerse a la manera Bayanihan. Es decir, como medida inmediata, cada dependencia gubernamental debe adoptar el programa Bayanihan para sus propios empleados. Una vez que los funcionarios del gobierno se hayan beneficiado del programa podrán compartir dichas experiencias con los miembros de las comunidades. El gran riesgo de involucrar al gobierno en el programa es que se politice y se utilice como una herramienta para marginar a la oposición.

 

11. ¿Cree usted que es posible lograr la globalización de la solidaridad y la cooperación? En caso afirmativo, ¿cómo puede ésta hacerse efectiva?

Definitivamente, Bayanihan podría globalizar el movimiento de solidaridad que hemos iniciado a nivel popular. Lo que podría hacerse es alentar a los miembros de Overseas Filipino Workers (Trabajadores Filipinos en el Extranjero) a adoptar el programa para que puedan ayudarse incluso en otros países.

Fonti :

Taller Vision del PSES

Vedere anche