Iniciativas de Re-comunitarización y des-mercantilización en la ciudad

Número 168 de la revista Documentación Social.

Pablo Llobera, enero 2014

Para bajar : PDF (1 MiB)

Resumen :

Este artículo recoge cinco iniciativas con interesantes repercusiones ecológicas, sociales y territoriales, atravesadas por vectores de re-comunitarización y des-mercantilización, que se están desarrollando en nuestras ciudades en los últimos años. La quinta presenta además componentes y derivadas en el plano alter-económico. Todas se han revitalizado desde la estafa, mal llamada crisis, que nos asola desde 2008, pero todas tienen antecedentes previos:

1.- Horticultura urbana comunitaria.

2.- Compostaje de residuos orgánicos.

3.- Grupos de consumo agroecológico.

4.- Movilidad urbana ciclista.

5.- Mercadillos de trueque, bancos de tiempo y monedas sociales.

Un último bloque, con la expectativa de que este número pueda ser leído por maestros, profesores, docentes y educadores, reflexiona sobre la conveniencia de incluirlas en las escuelas, al menos las más sencillas, y merced a su elevado potencial formador, empoderador y transformador, en el quehacer educativo cotidiano. Buena parte de la heterodoxia expositiva (cuentos, moralejas, citas, ideas fuerza, manifiestos..), son guiños a los eventuales educadores que pudieran leerlo, tratando así de facilitar/favorecer su inclusión en las aulas, patios, centros educativos, institutos, universidades…

A la vez el artículo apunta, de fondo -como el “bajo continuo” de la música barroca-, cinco estrategias o líneas de trabajo, transversales a las iniciativas anteriores y que se retro-alimentan y entrecruzan entre sí, creando un tronco común.

1.- Desacoplamiento del modelo económico dominante: ir dejando obsoleto al capitalismo.

2.- Reinventar lo colectivo desde lo cotidiano: el grupo como escenario de transformación.

3.- Ponernos a dieta energética: cambiar de energía para cambiar de sociedad.

4.- Reconstituir los bienes comunes: las comunidades llevan dentro su buen gobierno.

5.- La (imperiosa) necesidad de desobedecer a los poderosos.

Así, creando, tejiendo y entrelazando estas iniciativas con otras no desarrolladas aquí, pero tanto o más potentes (banca y finanzas éticas, mercados de economía social como el MES-Madrid, boicot a las transnacionales y grandes corporaciones, suministro eléctrico alternativo y/o renovable, software libre, microurbanismo y espacio público…) están trenzado un verdadero mapa de las alternativas y resistencias (urbanas) que sirven simultáneamente como medios de construcción colectiva de una nueva cultura (personal, social y planetaria) tanto para sus integrantes como para el resto de ciudadanía. Iniciativas que sirven como mecanismos de empoderamiento personal y colectivo y transformación ecológica y social, trampolines para los nuevos cambios a los que sin duda seguiremos asistiendo (e impulsando) en los próximos años. Las personas libres y responsables no preguntan qué va a pasar, se organizan para construir soluciones. Aquí van algunas nacidas precisamente dentro de las ciudades, justo en las entrañas de Matrix, en el corazón de la bestia capitalista… apuntando maneras a otro mundo ya posible.

Fuentes :

Portal de Economia Solidaria economiasolidaria.org