COMUNICACIÓN, SOCIEDAD CIVIL Y ECONOMÍA SOLIDARIA: UNA RESPUESTA ALTERNATIVA ANTE LA ACTUAL CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL.

Razón y Palabra, núm. 82, marzo-mayo, 2013 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México

José de Jesús Esparza Bautista,, 2013

Download : PDF (460 KiB)

Resumo :

El contexto contemporáneo del capitalismo a escala global y sus efectos negativos en Latinoamérica ponen de manifiesto temas como una creciente desigualdad, así como el aumento de la pobreza y vulnerabilidad en grandes sectores de la población, todo esto acompañado por un grave deterioro ambiental, entre sus principales síntomas. Diseñar salidas posibles para tal sistema de problemas, demanda de la academia mayor compromiso y rigor en la investigación, reflexión y análisis; al mismo tiempo, exige la concurrencia de soluciones creativas y multidisciplinarias que involucren tanto a las instituciones del Estado como a los actores sociales, privados y académicos en dinámicas de diálogo constructivo. Por lo anterior, el presente ensayo propone reflexionar en la forma en que se pueden propiciar interacciones productivas de Economía Solidaria, apoyadas en la Comunicación como actividad funcional de la Ingeniería Social y para la configuración de una cultura ciudadana que sirva de base para articular acciones económicas con espíritu solidario. En este proyecto no se deben perder de vista los efectos instrumentales de las Redes Sociales Digitales, medios que por su naturaleza pueden incidir en forma sustancial en la articulación de los actores sociales.