Emaús, una organización de acción social

Revista Cuadernos de Gestión, 2002, vol. 2, issue 2, pages 123-131

2002

Para bajar : PDF (61 KiB)

Resumen :

Emaús Bilbao Sociedad Cooperativa, es una entidad de Economía Social y Solidaria para la inserción sociolaboral, dedicada a la gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU), con sede en Bilbao y que desarrolla esta actividad en Bizkaia.

Desde el año 1970, año en el que se implanta Emaús en Vizcaya, hasta el momento actual, la evolución sufrida por esta organización les ha llevado a cambiar el rumbo en la gestión. Atrás quedan aquellos tiempos en los que la imagen de la empresa se limitaba a lo que se conocía coloquialmente como «Traperos de Emaús» con las connotaciones que se derivaban de ello. En la actualidad nos encontramos con una empresa que ha adoptado nuevas fórmulas de gestión, sin perder por ello sus características de proyecto social y solidario.

Esto le ha permitido hacer frente a las condiciones imperantes en el entorno económico actual, asegurándose de esa forma su supervivencia.

Esta gestión integral de R.S.U. que realizan consta de cuatro partes diferenciadas: la localización de los RSU, a través del servicio de recepción de llamadas, su recogida y selección, y la eliminación final de aquellos que no pueden ser ya incorporados de nuevo a la cadena de consumo.

A través de este caso, se analiza la problemática que se le plantea a la organización en relación a la gestión de los RRHH relacionados sobre todo, con aspectos motivacionales y decisionales debido las características diferenciadas tanto de los propios trabajadores como de la organización.

Fuentes :

Revista de Cuadernos de Gestion www.ehu.eus/es/home