Desmercantilización, Economía Solidaria y Buen Vivir. Propuestas desde el post-crecimiento

Koldo Unceta Satrustegui, 2015

Download : PDF (190 KiB)

Resumo :

Democratización de la Economía, Economía del Bien Común, Comercio Justo, Economía del Don, Decrecimiento, Reciprocidad, Reproducción ampliada de la vida, Buen Vivir, Vivir Bien…

Estas y otras nociones, de perfiles más o menos definidos, vienen ocupando desde hace tiempo la atención de investigadores y de activistas sociales. Ello refleja, en mi opinión, dos preocupaciones que se complementan. Por un lado el creciente descontento hacia un estado de cosas que provoca cada vez más problemas, deja a un mayor número de personas en situación de marginación y exclusión, y amenaza incluso la continuidad de la vida humana sobre el planeta, al menos en las condiciones en las que ha existido desde hace ya bastantes siglos.

Y, por otra parte, refleja también una preocupación por definir y construir alternativas, por ir tejiendo un conjunto de ideas, y de redes de pensamiento y de acción que permitan avanzar hacia nuevas propuestas emancipadoras.

Como dice Jose Luis Coraggio, sostenibilidad, democratización de la economía, solidaridad, reciprocidad, equidad, consumo responsable, Buen Vivir, etc… son “nombres, prácticas, criterios y sentidos que se buscan mutuamente” (Coraggio, 2011: 34).

Ahora bien, ¿Cómo plantear una lectura conjunta de algunos de los problemas en presencia? ¿Cómo avanzar en la definición de algunos criterios que puedan arrojar luz sobre la transición-o las transiciones hacia sociedades más justas y sostenibles? Trataré de proponer algunas ideas que permitan discutir sobre estas cuestiones.

Fontes :

Portal Red de educacion y economia solidaria educacionyeconomiasocial.ning.com