¿El hábitat alternativo en Cataluña, un modelo emergente? El renacimiento de una “tercera vía”, entre pragmatismo y utopía (tesis en francés)

Tesis doctoral, Universitat de Girona, Programa doctoral « Ciències experimentals i sostenibilitat », departamento de geografía.

Richard Pointelin, febbraio 2016

Scaricare PDF (4,1 MiB)

In altre lingue : français

Compendio :

El trabajo de investigación tiene por objeto analizar todas las formas actuales de vivienda alternativa basadas en la participación y la cooperación en Cataluña, es decir, aquellas iniciativas formales de dimensión colectiva que sitúan el habitante, el individuo en el centro de la acción. Se trata de comprender si, en Cataluña, las experiencias alternativas actuales pueden definir un nuevo modelo de vivienda, más participativo, solidario y cooperativo. Por consiguiente, el trabajo se estructura en tres grandes bloques. El primero dibuja el contexto de la cuestión de la vivienda en España y en Cataluña, así como el marco legislativo vigente. El segundo propone definir el objeto de investigación además de enmarcarlo en la retórica de la sociedad catalana. El tercero, que estudia la diversidad de la vivienda alternativa para el análisis cruzado de los actores, las estructuras y las formas. Finalmente, la tesis concluye con una discusión y unas conclusiones que permiten interpretar los grandes retos de este fenómeno hacia un cambio de paradigma, para la apropiación y la creación de una red solidaria de la vivienda alternativa mediante la intercooperación.

Fonti :

a la espera de referencia a la página web www.tdx.cat.