INCUBADORAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Y DEFINICIÓN PARTICIPATIVA DE UNA INCUBADORA SOCIAL UNIVERSITARIA

Coordinado por Enekoitz Etxezarreta Etxarri, 2016

Download : PDF (10 MiB)

Resumo :

Teniendo como punto de partida el primer informe relacionado con la colectivización del ámbito de los cuidados, el presente estudio pretende ahondar en las incubadoras de emprendimientos colectivos y del ámbito de la Economía Social y Solidaria como medios o herramientas para lograr dicha colectivización.

Este tipo de emprendimientos que se rigen por valores de carácter colectivo y social como la autogestión, la democracia, el trabajo en red, la cooperación, la gobernanza colectiva o la innovación social y que busca relaciones de producción, distribución, consumo y financiación alternativas, requieren de estructuras de acompañamiento y apoyo específicas que se adapten a las necesidades de los/as emprendedores/as. Esta realidad hace necesarias incubadoras concretas de Economía Social y Solidaria que ajusten sus programas de formación, acompañamiento, etc. a las realidades de los proyectos e iniciativas de carácter social y solidario.

En este contexto, el presente informe tiene dos objetivos generales, lo que divide el trabajo en dos apartados. En primera instancia, se realiza una caracterización general de dos modelos internacionales específicos de incubadoras sociales y solidarias: las Incubadoras Universitarias de Economía Solidaria de Brasil e Inter Made, incubadora de Economía Social y Solidaria del sureste de Francia.

El modelo de incubadora brasileño fue elegido para su análisis por ser pionero en la implantación de incubadoras universitarias solidarias y por su reconocimiento a nivel global, así como por ser una red ya consolidada con más de 100 incubadoras a lo largo de todo el país. En el caso de Inter Made, el análisis resulta interesante al ser un modelo pionero a nivel europeo en el acompañamiento específico de este tipo de proyectos. Asimismo, forma parte del equipo del proyecto PACTES que creó la primera herramienta europea de acompañamiento a las iniciativas en Economía Social y Solidaria, la Maleta Pedagógica, la cual también se estudia en este informe.

El segundo apartado, tiene como objetivo analizar los resultados del seminario “Definición conjunta de una incubadora social universitaria” organizado en el contexto de este proyecto. En el seminario participó un nutrido “ecosistema” de agentes del varios talleres participativos con el objetivo de consensuar de forma colectiva el diseño de una futura incubadora social universitaria y poder definir conjuntamente las líneas maestras de la misma.