MÉXICO, REGIONES QUE CAMINAN HACIA LA SUSTENTABILIDAD. Una geopolítica de las resistencias bioculturales

Victor Manuel Toledo, Benjamín Ortiz-Espejel, 2014

Download : PDF (23 MiB)

Resumo :

Las experiencias productivas de economía alternativa en México son realizadas en su mayoría por personas pertenecientes a los pueblos indígenas y comunidades rurales, quienes han sido capaces de construir sociedades sustentables basadas en una conciencia de especie, en una ética planetaria y son capaces de trabajar solidariamente con el resto de la sociedad y la naturaleza.

La Economía Social y Solidaria engloba estas experiencias productivas, y se torna un movimiento socio-político (por lo menos en el continente americano) donde la persona pasa a ser el fin de la actividad económica orientada al pleno desarrollo de sus capacidades. Con esta perspectiva, la Economía Social Solidaria basa su funcionamiento en seis principios: la equidad, el trabajo decente, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, la no lucratividad y el compromiso con el entorno.

Las experiencias de Economía Social y Solidaria en México se enmarcan en sectores que van desde las finanzas éticas, la agroecología, la vivienda, la comunicación, la educación o la salud. Particularmente, en la región mesoamericana ha existido y se ha mantenido otra lógica para el intercambio como son los tianguis y mercados, considerados legado cultural de las civilizaciones prehispánicas, espacios tradicionales comerciales de construcción y vinculación social. Mención especial merecen las monedas sociales como el Túmin, nacido en Veracruz, que se ha consolidado y extendido a 16 estados, y que funciona como mecanismo para promover sistemas de intercambio, autogestión y cooperación comunitarios.

Fontes :

cidesca.org.mx