Política pública para la educación de la economía popular y solidaria en Ecuador

Maestría en Economía Social y Solidaria NSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES Ecuador

Byron Patricio Reinoso Sánchez, juillet 2017

À télécharger : PDF (2,2 Mio)

Résumé :

En la presente investigación analizamos el contexto de la política pública para la educación de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en Ecuador. Específicamente desde un enfoque etnográfico describimos la propuesta de política pública “Fomentar la Economía Popular y Solidaria en los y las jóvenes de Bachillerato”, impulsada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), y sirviéndonos de una exhaustiva revisión de estudios sobre la co-construcción de las políticas públicas para el sector de la EPS, determinamos las causas del escaso nivel de participación de los actores directamente involucrados como el Estado, y la sociedad civil organizada.

Además, presentamos aportes para el sector de la EPS, en el ámbito educativo, como un mapeo de las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y ONGs, que fomentan la difusión de los conceptos y prácticas de la EPS a través de la educación formal y no formal. También exponemos métodos y metodologías de la Educación Popular (EP) para enseñar y aprender sobre la EPS.

Es importante señalar que se utilizó, además de la investigación documental, la metodología cualitativa aplicando el método etnográfico, y trazando un plan de trabajo para la recolección de la información en las actividades de campo, usando herramientas como: notas de campo, fotos, videos, entrevistas y grupos focales.