La sociedad de la abundancia frugal Contrasentidos y controversias del decrecimiento

Site de la editorial

Serge Latouche, Icaria Editorial, Barcelona, España, 2012

Unos apuestan por él y otros no pueden ni siquiera oírlo nombrar. ¿Qué conlleva la idea de decrecimiento, que provoca tantas contradicciones y controversias? Son numerosos los opositores a esta idea, que utilizan argumentos más o menos afortunados.

Abundan los críticos a la derecha y a la izquierda: ¿cómo eliminar la miseria sin crecimiento? ¿Qué sentido puede tener el decrecimiento en los países del Sur? ¿Quién apoyará un proyecto así: los trabajadores, las clases medias?

Serge Latouche enumera todos estos interrogantes, una combinación de preocupaciones reales y falsas ideas en circulación, y aporta respuestas precisas y argumentadas para poner fin a la desconfianza que lo envuelve.

No, el decrecimiento no es sinónimo de crecimiento cero.

No, no es tecnófobo.

No es ni un proyecto antimoderno destinado a regresarnos a la época de las cavernas, ni un programa para restaurar un orden patriarcal comunitario, ni el proyecto que generará más desempleo.

Serge Latouche lo define como la sociedad de la abundancia frugal, y es esta es la transición económica y política que nos propone.