Organizar y manejar las solidaridades en una base territorial

« - entre organizaciones con funcionalidades múltiples (empresas, colectividades, estados, redes de ayuda, circuitos de producción o comercialización, etc.) ; « -entre estas personas y estas organizaciones con un mediambiente biogeográfico dado »

El territorio delimita un espacio de tierras en la que se ejerce una autoridad en una geografía de poderes. Es un eslabón que es necesario gestionar en una dialogía entre el contenido y el contenedor. Un modelo de gobernanza en forma de estado se ha ido imponiendo en el mundo entero. La separación de los poderes ha favorecido la promoción de un estado de derecho. Pero se ha ido torciendo el timón en exceso, en detrimento de la diversidad de las historias, situaciones y ventajas de las culturas locales. Un movimiento inverso de decentralización se ha iniciado en los años 80 para corregir los excesos de la economía-mundo. Cuando la ganancia ya no está, se va dejando las tierras y las fábricas al abandono. Se multiplican los estragos, pero la decentralización sigue siendo desvinculada de la cuestion del crecimiento económico. Se delegan las competencias de gestión a las autoridades locales y regionales que no están siempre bien preparadas para ejercerlas y los medios de los que disponen están raramente desconcentrados en consecuencia. Organizaciones internacionales y agencias de la ONU apoyan el enfoque descentralizado como un instrumento adaptado a los países, regiones o poblaciones desfavorizados, entre otros en lo que se refiere a la preparación de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esto complica hasta el infinito la integración, desde abajo, de todos los datos de los problemas que es necesario resolver.

Atreverse a la diversidad y promover el desarrollo local es la apuesta atrevida que hacen las instituciones europeas a partir de 1993 en un contexto de desempleo importante. Quieren estimular una investigación conjunta con los gobiernos nacionales. Se realisa en 1994 un inventario europeo de los campos de actividades, que emergen de las iniciativas locales. Contabiliza cuatro grandes registros : la vida cotidiana, el entorno, el tiempo libre, el medioambiente. Los resultados sobrepasan las expectativas. Se inventorian y comparan centenares de experiencias , se identifican obstaculos. La estrategia europea integra las iniciativas locales de Desarrollo y Empleo (ILDE) a partir de 1995. Las esperanzas colocadas en la diversidad como principio activo de la transformación social no han traido la implementación de estrategias, disposiciones y medios de ampliacion a la medida de las potencialidades. Si bien los dirigentes políticos y públicos siguen recorriendo al desarrollo local para asegurarse del apoyo de lxs ciudadanxs y lxs actores locales, « se perfila como una opción debil, e incluso la última solución para todxs aquellxs que no tienen la capacidad de enfrentarse a la competencia del mercado ».

En cada individuo cohabita – alternativa o simultaneamente – el/la ciudadanx, la autoridad, el elector, el/la administradx, el/la usuarix de los servicios, elLa vecinx, el padre o la madre, el/la colega, el/la consumidor.a, el/la que ahorra, el/la que invierte. En este nuevo enfoque, por lo menos en los países con fundaciones democráticas bien arraigadas, cada uno dispone de un poder de intervención y de un margen de influencia en el marco de sus funciones profesionales, de sus mandatos y de sus responsabilidades. Tienen pesos, influencias e impactos variados. Pero por la importancia que han tomado lxs habitantes-ciudadanxs, los espacios públicos que hacen vivir entran en tensión con la esfera de los poderes públicos. Unos y otros quieren actuar, en nombre de una voluntad común, en ámbitos cercanos, con legitimidades distintas para gestionar un recurso o un bien, sometido a usos múltiples, a veces en competencia. En su conjunto, el territorio sigue sirviendo la meta de un poder más cercano, sin deliberaciones sobre lo esencial.

Enfoques más abiertos de cooperación han permitido obtener resultados (véase el eje 8 – políticas públicas). Experiencias , en Quebec o Brasil entre otros, contribuyen a colocar las bases de un nuevo enfoque. Se han multiplicado las interacciones, a veces conflictuales, a menudo complementarias e incluso convergentes, entre las distintas categorias de actorxs que comparten preocupaciones esenciales y los mismos interlocutores, locales. Mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad, es tomar decisiones y medidas adecuadas para este propósito.

Sacar las enseñanzas de la movilización de los habitantes en la vida social de los territorios es esencial. La literatura acerca de este tema es inmensa. El objetivo de este dossier consiste en aportar ilustraciones, análisis más especializadas en las interacciones horizontales que integran la ciudadanía. Están en el fundamento de todos los escalones de una democracia « compleja » : desde la gestión de los problemas del cotidiano hasta las condiciones en las que vincularse, en forma dinámica y diferencia, con la economía mundializada.

5 publicaciones

3 tesis

2 Videos

Una herramienta pedagogica

7 estudios de caso

11 Documentos de análisis/working papers/articulos

4 artículos