Union Fédérale d’Intervention des Structures Culturelles (UFISC)

La Ufisc, Unión Federal de Intervención de las estructuras culturales, es una federación profesional de seis organizaciones de empleadores y redes de economía social y solidaria en el ámbito cultural, más de 2500 estructuras sin ánimo de lucro, asociaciones o cooperativas en diversos campos (espectáculo, música, artes visuales, medios …).

Desarrollan una diversidad de actividades: creación, producción y difusión de enfoques artísticos (espectáculos, exposiciones …) y eventos, acción cultural en el territorio, creación artística de un espacio público y ciudadano, transmisión de know-how, apoyo para el desarrollo de la práctica amateur … Nacidas de iniciativas ciudadanas, estas estructuras lideran una pluralidad de proyectos como espacios abiertos, lugares de vida y trabajo, puentes entre personas, trabajo en la dirección de el surgimiento y el apoyo de la libertad de expresión artística, la creación de redes territoriales cooperativas, entre pares, promoviendo la diversidad cultural y los derechos culturales de las personas.

Los miembros reconocen el Manifiesto « Para otra economía del arte y la cultura » - www.ufisc.org/l-ufisc/manifeste.html - en Inglés: http: //www.ufisc. org / images / Contenu_Ufisc / UFISC_Manifesto_EN.pdf

La Ufisc trabaja en la observación y el análisis de los modos alternativos de hacer la investigación sobre la base de la utilidad social, los territorios de relación, participación ciudadana y modelos económicos hibridos. Actor reconocido a nivel nacional, contribuye a las consultas sobre las políticas públicas del Estado y las colectividades y la estructuración profesional de los sectores. Acompaña las estructuras, los equipos y los promotores del proyecto a través de diferentes dispositivos y anima los procesos de cooperación.

Para UFISC, la construcción de la Unión Europea debe afirmarse en un ambicioso proyecto político, basado en el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la participación ciudadana en la construcción conjunta de políticas públicas. Su propósito es el de « red » para « hacer común » con los ciudadanos de otros actores de diferentes países europeos para el intercambio, para acompañar, para inventar y para cooperar y contribuir así, de abajo hacia arriba, a la construcción de un espacio abierto de culturas y solidaridades.

Una formación

6 Videos

Una herramienta pedagogica

2 propuestas

Un estudio de caso

14 Documentos de análisis/working papers/articulos

Una carta/manifiesto

4 artículos