socioeco.org
Website de recursos comum da economia social e solidária

V Simposio de URGENCI : Monterey California, EEUU, enero de 2013

Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible Boletín de información #96

Jocelyn Parot, Yvon Poirier, Março 2013

Ler artigo completo na página de : developpementlocal.blogspot.com

V Simposio de URGENCI : Monterey California, EEUU, enero de 2013

Por Jocelyn Parot

URGENCI, la red internacional de la Agricultura sostenida por la comunidad (ASC), entró en una nueva etapa de madurez durante su V simposio bienal que se llevó a cabo en Monterey, California, EEUU, del 20 al 23 de Enero de 2013. Los tres primeros coloquios se habían llevado a cabo en Europa: Aubagne, Francia (2004 y 2008) y Palmela, Portugal (2005). Luego URGENCI había organizado con éxito la primera conferencia internacional de las ASC fuera de Europa en Kobé, Japón, en 2010. Japón es considerado como la cuna de las asociaciones locales y solidarias entre productores y consumidores (Teikei). Tres años más tarde, la conferencia internacional de URGENCI se llevó a cabo en los EEUU, otro bastión del movimiento.

La contribución de URGENCI al movimiento de las ASC de los EEUU

Luego de inicios en tromba a mediados de la década de los 80, el movimiento de las ASC en los EEUU vive actualmente una nueva etapa. Anunciar que hay más de 6000 ASC a escala nacional (según las estadísticas de Steve McFadden) y más de 12500 explotaciones agrícolas que comercializan sus productos bajo la forma de canastas familiares (según las estadísticas del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos de 2010) no es exacto. Como lo indica, Steve McFadden, es importante recordar que las ASC en los EEUU se encuentran “en un momento crucial. Representarán otro tipo de “business model”, es decir intercambio de dinero vs alimento? O bien lograrán alcanzar su potencial ideal: el de representar un modelo para partenariados más justos (social), mas resilientes (medio ambiente) y más solidarios (económico)?”

Los sistemas de canastas a gran escala ponen en peligro el concepto de PLS? ¿Quién puede defender los principios de la Agricultura Sostenida por la Comunidad?¿ Cuál es el rol de las redes locales como garantes de la ética de los nuevos modelos de la ASC? ¿Un ASC compuesto por varios productores es simplemente un nuevo tipo de cooperativa alimentaria?

Estos temas fueron tratados durante las visitas de las explotaciones el 22 de enero y durante las discusiones y los debates de la Conferencia Internacional el 23. La participación de agricultores y de consumidores provenientes de diferentes horizontes (otros estados de los EEUU y otros continentes) fue benéfica, puesto que estos temas son tratados de manera recurrente en ASC se encuentran bien implantadas. Ciertos movimientos han adquirido una valiosa experiencia que les permite explicar (y no resolver) estos temas delicados. Los participantes locales, productores orgánicos en gran parte, apreciaron esta manera de intercambiar con sus colegas extranjeros.

Esta conferencia internacional sobre la Agricultura Sostenida por la Comunidad produjo como resultado inmediato la creación de una coalición estadounidense de las ASC y la prefiguración de una red californiana de las ASC. Todo esto pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de la organización CAFF (Community Alliance for Family Farmers, Alianza comunitaria para los pequeños productores) quien co organizó el evento con URGENCI. Las dos organizaciones tienen como denominador común el partenariado consumidor productor como eje central de sus acciones. ¡Por lo tanto, los participantes de la conferencia hicieron época tanto a nivel nacional como internacional!

Shinji Hashimoto (Japon) y Joy Daniel (India), dos miembros asiaticos del Comité Internacional de Urgenci durante la visita de las explotaciones.

Un resultado importante: la nueva articulación de la red en grupos regionales

Dos días antes del inicio de la Conferencia 25 miembros del movimiento de la Agricultura Sostenida por la Comunidad provenientes de los cinco continentes se reunieron durante la Asamblea General de la Red con el fin de definir y presentar el plan de acción para los próximos dos años. ¡ Por la primera vez, los miembros de URGENCI elaboraron planes de acción concretos a ejecutar en los cinco continentes junto con los responsables de los grupos regionales encargados de su realización!

El nuevo Comité Internacional, compuesto por 8 personas, cuenta con un miembro de América latina y tres enviados especiales con funciones específicas.

Elizabeth Henderson autora del célebre manual Sharing the harvest (Compartir la cosecha) fuente de inspiración de toda una generación de agricultores y de consumidores en todo el mundo, aceptó generosamente de ser la Presidenta honoraria de URGENCI. Elizabeth es una agricultora jubilada, comprometida desde hace mucho tiempo con las luchas por la justicia social y apasionada por la ASC, de la cual es una ferviente embajadora. Se trata de un justo reconocimiento a su contribución a URGENCI y su participación oficial entre nosotros representa una gran satisfacción para nuestra red. Durante la Asamblea se decidió que el próximo Simposio de URGENCI se llevará a cabo en 2015 en China.

Articulo original en inglés traducido al francés por Morgane Iserte.

FR-EN-PT-ES

www.urgenci.net

blog.urgenci.net/

Hacia una microfinanza solidaria?

Por Yvon Poirier

El microcrédito es desde hace algunos años, sobretodo luego de la atribución del Premio Nobel a Mohamad Yunus en 2008, una actividad ampliamente difundida en todos los continentes. Según los promotores del microcrédito, esta herramienta debería facilitar la salida de la pobreza de poblaciones, en particular de las mujeres. Sin embargo se observa cada vez con más frecuencia que no solamente no es una panacea sino que en más de un caso los inversores se enriquecen gracias a los pobres y que el endeudamiento aumenta.

El año pasado Milford Bateman presentó durante una conferencia en Canadá un resumen de la tesis defendida en su libro Why doesn’t microfinance work (¿Porqué la microfinanza no funciona) publicado en 20101.

El subtitulo del libro es revelador de su posición: el devastador ascenso del neoliberalismo local. Nos explica que en muchos casos, por no decir la mayoría de los casos, se trata de trampas de la pobreza. Escándalos en India, métodos de cobro mafiosos (los que llevan hasta suicidios) son muy dañinos. El autor explica también que la microfinanza es cada vez menos considerada como una herramienta de desarrollo y que las grandes instituciones como el Banco Mundial ya no promueven su utilización. Si bien este libro generó una fuerte polémica, tiene el merito de señalar los problemas que ya habíamos evocado en nuestro boletín.

El modelo dominante se basa sobre un ofrecimiento de crédito de parte de las instituciones externas con la garantía de un premio Nobel. Sin embargo, otras organizaciones han decidido crear instituciones por y para las poblaciones. De esta manera, cuando el marco jurídico corresponde a una forma mutualista/cooperativa en la cual los clientes son miembros y por lo tanto asociados a la gobernanza, las respuestas corresponden a las necesidades de las poblaciones concernidas. A continuación les presentamos una breve reseña de dos iniciativas de este tipo.

Fundada en 2006, la Mutual de ahorro y de crédito en el sector de la pesca artesanal en Guinea (MECREPAG), es el resultado de una asociación con la Unión nacional de los pescadores artesanales en Guinea. En pocos años, la MECREPAG ya dispone de cinco cajas locales y cuenta en 2012 con más de 10 000 miembros individuales de los cuales 65% son mujeres. Los pescadores utilizan los créditos otorgados para equipar las barcas de motores fuera de borda, las mujeres los utilizan para humear el pescado o para comprar o vender en los mercados. Además, los miembros pueden participar a formaciones sobre la gestión de las cooperativas locales, la salubridad, la gestión de los préstamos, etc. Las cajas locales y la mutual son gobernadas por personas que han sido elegidas en asamblea por los miembros.

Yvon Poirier, Gérald Arsenault et Robert Gallant de la Cooperativa de pescadores de la Acadienne y la Sra Fatoumata Barry de la MECREPAG, durante una visita en Canadá en noviembre de 2012.

El microcrédito es practicado en muchas de la regiones de Canadá desde hace 20 anos. Hasta ahora, las organizaciones de microcrédito funcionaban bajo la forma de organismo sin fines de lucro. Luego de 15 años de actividad, y de un análisis de los límites del modelo, el Fondo de préstamo Quebec (situado en la ciudad Quebec), decidió transformarse en una mutual de ahorro y de crédito con el fin de ofrecer préstamos a las poblaciones más desfavorecidas así como ahorro y micro seguros. De esta manera el Fondo de préstamo de Quebec, que es una pequeña organización, elaboró un proyecto de ley que fue adoptada por la Asamblea nacional de Quebec en diciembre de 2012. La reciente Mutual de microfinanza (Québec) es una primicia en Canadá. En esta nueva organización, los clientes podrán devenir miembros y podrán por lo tanto elegir los representantes del Consejo de Administración y votar en las Asambleas Generales, lo que no era posible anteriormente.

Si bien los contextos socio-económicos son diferentes, estos dos ejemplos ilustran la posibilidad de crear instituciones por y para las personas interesadas, las que además pueden participar a la gestión de la institución. Estos modelos representan una alternativa al microcrédito, el cual es propuesto en la mayor parte de los países del mundo por organismos externos a la comunidad y por lo tanto no emerge ni proviene de las propias comunidades.

En francés

web.fonds-emprunt.qc.ca/

Webinar FR-EN

ccednet-rcdec.ca/fr/node/11500

ccednet-rcdec.ca/en/node/11543

Fontes :

Desarrollo Local Sostenible Boletín de información #96