La democratización de las políticas públicas: una mirada canadiense y quebequense

Yves Vaillancourt, 2008

Download : PDF (140 KiB)

Resumo :

En este capítulo, hablaremos sobre la democratización de las políticas públicas en Canadá. Lo haremos con la preocupación de establecer puentes con el tema de la democratización de las políticas públicas en América Latina.

Nuestra reflexión sobre las políticas públicas, se apoya ciertamente sobre la experiencia que hemos desarrollado concerniente a la evolución histórica y a las reformas recientes de las políticas sociales en Canadá y en el Québec.

Nuestra reflexión es además enriquecida por el hecho de que, desde hace quince años, para realizar un mejor análisis de las transformaciones del Estado y de las políticas públicas dentro de nuestro país, verificamos la necesidad de seguir de cerca las transformaciones análogas aplicadas en ciertos países de Europa y de América Latina. Es dentro de este contexto que hemos realizado algunas misiones de estudio en América Latina y que seguimos de cerca la evolución de la literatura latinoamericana sobre la democratización del Estado y de las políticas públicas, siempre atentos a las semejanzas y diferencias entre las sociedades del Norte y del Sur. Esto no hace que seamos especialistas de América Latina, sino más bien especialistas de la transformación de políticas públicas del Norte que se interesa en el Norte, siendo influenciado por múltiples intercambios con los actores e investigadores del Sur, quienes comparten preguntas de investigación similares sobre la democratización del Estado, de la economía y de la sociedad.