PLAN DE ACCIÓN EN MATERIA DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2017

abril 2017

Leer artículo en la página de: transparencia.madrid.es

Resumen :

Se trata de una iniciativa del Instituto Municipal de Consumo en la que colaboran más de 50 empresas y entidades especializadas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy, lunes 17 de abril, el Plan de Impulso de Consumo Sostenible de la ciudad de Madrid (PICS) que incluye una serie de medidas en cinco ámbitos temáticos: alimentación; energía, movilidad y residuos; finanzas y seguros éticos; ocio, turismo y cultura; y otros bienes de consumo. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de MediaLab Prado, ha estado acompañada del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y ha destacado la importancia de sensibilizar y visibilizar el consumo sostenible entre la población madrileña.

Además de aumentar la información sobre consumo sostenible entre la ciudadanía, el PICS persigue impulsar cambios normativos que favorezcan la incorporación de prácticas de consumo sostenible y comercio justo, así como cambios legislativos, fiscales y en materia de subvenciones favorables a la sostenibilidad. El Ayuntamiento de Madrid quiere además convertirse en el principal motor e impulsor del cambio de los circuitos económicos y ejemplo de buenas prácticas. El PICS busca apoyar y fortalecer iniciativas ciudadanas y empresariales vinculadas al consumo sostenible y la empresa local.

El PICS es fruto de la labor conjunta de más de cincuenta entidades especializadas en materias como el ecoturismo, la soberanía alimentaria, las cooperativas, la economía solidaria o la banca ética, que han definido los objetivos y las propias acciones a desarrollar en el ámbito del plan.

Muchas de esas acciones se impulsarán desde el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid y el tejido asociativo, aunque se han incorporado otras tantas acciones que se desarrollarán desde las propias áreas municipales logrando así la transversalidad y coherencia con el resto de las políticas de este gobierno.

Entre las medidas que incorpora el Plan se encuentra el apoyo a los mercados municipales con la inserción de productos ecológicos y el impulso de la energía renovable en edificios municipales, así como la transición hacia una flota municipal verde. También prevé incluir la banca ética entre las entidades colaboradoras del Ayuntamiento, la celebración de eventos en espacios de ocio abiertos para la infancia, la incorporación en las escuelas infantiles de criterios de alimentación agroecológica y el apoyo a eventos de moda sostenible.

El consumo sostenible pone la atención en la transformación de nuestros estilos de vida y hábitos de consumo con el objetivo de que nuestra manera de comprar contribuya positivamente a fomentar el desarrollo local y favorecer otras formas de producción y distribución de bienes y servicios.

Fuente:

Ayuntamiento de Madrid

Fuentes :

Transparencia Madrid : transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Organizacion/Planes-y-memorias/Planes/Plan-de-Accion-en-materia-de-consumo-del-Ayuntamiento-de-Madrid-2017-?vgnextoid=e6ed55301133e510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=d869508929a56510VgnVCM1000008a4a900aRCRD