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CONCEPCIONES Y CONCRECIONES DEL VIVIR BIEN

Tesis Magíster Agroecología, Cultura y Desarrollo Endógeno Sustentable en Latinoamerica, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia

Gustavo Felipe Guarachi López, 2015

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Resumo :

La realidad crítica que nos envuelve nos llena de una sensación de malestar y pesimismo. A esta crisis global Francis Fukuyama (1992) le llamó el fin de la historia o la muerte de las ideologías. Sin embargo y a pesar de la dramática lectura fukuyamiana, el nuevo tiempo también nos alimenta de inconformismo, indignación y creatividad, y así, el siglo XXI definitivamente es el incumplimiento de sus promesas; nos impulsa a re-pensar la realidad, nos permite preguntarnos (quizás por primera vez en más de 500 años); ¿si el malestar global es el acabose de la vida o simplemente es la crisis de un modelo civilizatorio obsoleto y reñido con la vida y todo aquello que pueda significar armonía? Creemos militantemente en lo segundo. Como ahora, se trata de constituir un nuevo modo de vida y de resignificar el sentido de la realidad, las propuestas de cambio provienen de diferentes perspectivas y cada quien desde su experiencia y su visión de mundo plantea un paradigma de vida. En estos tiempos de cambios y definiciones, no faltan los que proponen reformismos, pero también están los que exigen la reestructuración civilizatoria y la ruptura epistémica con el modelo científico. Se trata entonces de interpretar la realidad desde nuevos marcos epistémicos, nuevas concepciones ontológicas, renovados sentidos axiológicos y reproducir creativas praxis de vivir la vida e interactuar en ansias de desarrollo y buscar la manera de vivir bien. El presente documento contiene algunas de estas visiones y propuestas teóricas, epistémicas, ideológicas y políticas, pero también y brevemente describe principios de vida practicadas por la ancestralidad contemporánea, para demostrar que otra manera de ser, de hacer, de sentir y de saber la vida y la realidad, ¡es posible!. Los pueblos oprimidos por más de 500 años son la prueba más contunde de ello. En ese entendido, en el primer capítulo de este documento, se define el sentido, forma y contenido de la presente investigación. En el segundo capítulo se evidencia el marco de estrategias metodológicas que sigue la investigación. En el tercer capítulo se muestran las diversas concepciones de vivir bien. Por su antecedentes y sus lineamientos generales, a estas las hemos estructurado en tres vertientes y desde tres enfoques civilizatorios: La posmodernidad, la ancestralidad contemporánea indígena y el interfaz civilizatorio. El cuarto capítulo corresponde a la descripción analítica de las diversas formas de concreción que tiene el vivir bien. Desde esa perspectiva, hemos considerado la acción política-normativa y las prácticas vivenciales, como manifestaciones concretas del vivir bien.