socioeco.org
Site ressources de l’économie sociale et solidaire

Comercio Justo: orientaciones para incorporar la perspectiva de género

SETEM, 2018

À télécharger : PDF (320 Kio)

Résumé :

La equidad de género está presente en los 10 principiosbásicos del Comercio Justo, pero, ¿cómo conseguir que el movimiento del Comercio Justo contribuya a una igualdad real? Con la intención de contribuir a responder esta pregunta, desde SETEM presentamos el documento ‘Comercio Justo: orientaciones para incorporar la perspectiva de género’. Esta publicación, abierta a comentarios y sugerencias, se concibe como el inicio de una reflexión que permitirá profundizar sobre estas cuestiones y abrir nuevos debates.

Este documento es el resultado de un proceso de trabajo para introducir la perspectiva de género en el Comercio Justo, que tuvo lugar desde marzo hasta septiembre de 2017. En él participaron representantes de organizaciones vascas y latinoamericanas: SETEM, Equipare, Medicus Mundi y Kidenda (en seis sesiones presenciales), y Maquita, Grupo Social FEPP y K’inal Antsetik, (a través de un curso online). En este proceso se generaron numerosos materiales, reflexiones y herramientas de los que este documento es un resumen.

El documento consta de los siguientes apartados:

* Una propuesta de indicadores para evaluar si se incorpora la perspectiva de género en el Comercio Justo.

* Un análisis de las desigualdades de género en el Comercio Justo.

* Unas fichas que nos ayudan a introducir la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de trabajo del Comercio Justo.

* Un decálogo con principios básicos para tener en cuenta la perspectiva de género en Comercio Justo.