Economia social y solidaria: Programa alternativo al neoliberalismo?

Tesis de licenciatura en economia, Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina

Resumo :

En el presente trabajo se intenta comparar la Teoria Economica Neoliberal y la Economia Social y Solidaria a partir de ciertos conceptos generales y analizar la existencia de similitudes y diferencias entre ambas.

La aplicacion de recomendaciones realizadas por el Consenso de Washington en la década del 70 que encuentran en la Teoria Neoliberal sus fundamentos ha hecho disminuir dramaticamente el nivel de vida de la mayor parte de la poblacion de los paises latinoamericanos.

Frente a esta situacion problematica se intentan proponer politicas alternativas que a partir de los principios de la Economia Social y Solidaria se contrapongan a la vision del modelo denominado Neoliberal.

En ese sentido, se intenta enunciar una serie de recomendaciones de politicas economicas para nuestro pais derivadas de la Economia Social y Solidaria, planteando la posibilidad de diseñar una propuesta alternativa al neoliberalismo, que dé respuesta a los problemas economico-sociales, promoviendo la libre y amplia participacion de todos los sectores de la sociedad y la redistribucion de la riqueza, ajustandose a las necesidades de la mayor parte de la poblacion de la Argentina actual.