SEMINARIO ASOCAM François Vermette Chantier de l’Economie Sociale (en francés)

XVI Seminario ASOCAM, 25 al 27 de noviembre 2013, Quito, Ecuador

novembro 2013

Participantes : François Vermette

El video : 6min42

Entrevista de François Vermette en francés : 5min16

François Vermette indica que la expriencia de Chantier de L’ Économie Sociale, parte de un momento de construcción de la Economía Social, como forma integrante del desarrollo económico en reconocimiento del carácter pluralista de la economía que se vive en Quebec (Canadá). Esto ha significado participar en la democratización de la economía, retomando valores importantes de solidaridad, equidad y transparencia.

Chantier de L’ Économie Sociale significa: Cambio de la Economía Social; y es precisamente lo que persigue la entidad, un proceso de construcción de la economía, con un carácter social, más democrático y participativo en Canadá.

 

Desde la experiencia de Chantier de l’Economie Sociale, se ve a la Economía Social como un movimiento que nace de las bases, desde los grupos menos favorecidos por las grandes economías; se trata de barrios y comunidades tomando el destino en sus manos para crear su propio desarrollo económico.

De este movimiento de Economía Solidaria han nacido pequeñas y medianas empresas, se ha generado empleo, se ha logrado que el movimiento corporativo bancario sea el primer empleador privado, como prueba de que el desarrollo económico no es exclusivamente reservado al sector privado, los gobiernos o los dirigentes, pues pertenece a las comunidades.

Como experiencia importante están los centros de atención a niños, guarderías populares que aparecieron en principio como un necesidad de cuidado de los padres a sus hijos y que luego fueron reconocidas por el Estado. Le Chantier es un espacio de concertación de redes sectoriales de economía social, organismos de apoyo a la economía social y movimientos sociales, el movimiento de las mujeres, sindicatos, que comparten los valores y la visión de la economía social.

Fontes :

Asocam