socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Transicion energética

Eje temático : Reconciliar economía y ecología

Frente a las amenazas combinadas de la escasez de energías fósiles y a los cambios climáticos cada vez más perceptibles, ciudadanos optan por una energía diferente : local, compartida, ecológica, colectiva y cooperativa. Se trata de, por una parte, sensibilizar al consumo de energía en general, implementar soluciones de menor consumo y salir de la dependencia energética en relación con las energías fósiles o nucleares y, por otra parte, iniciar una transición energética que coloque el consumo lo más cerca posible de los recursos.

Este enfoque se encuentra naturalmente en el ámbito de la ESS : los ciudadano/as se agrupan y mutualizan sus recursos para financiar proyectos cooperativos de energías renovables (solar, eólica, (uso de la) energia de biomasa, etc.) que respeten el medio ambiente. Estas soluciones combinan por ende un anclaje local, soluciones innovadoras, un enfoque ecológico, la reducción de la huella carbono, una gobernanza democrática, una finalidad no especulativa, la economía social y solidaria. Se han desarrollado fuertemente en Alemania y Dinamarca. Como lo indica Hugues Sybille, « la formula presenta dos ventajas competitivas mayores : permite levantar ahorro local. En Alemania las cooperativas se autofinancian por 50%. La segunda ventaja es que esta formula favorece una mayor aceptabilidad por parte de los ciudadanos, por ejemplo, en relación con la energia eólica. En vez de proyectos impuestos desde arriba, se desarrollan proyectos escogidos y aceptados. » Otro futuro energético está emergiendo.

2 publicaciones | Una herramienta pedagogica | Un estudio de caso | 3 Documentos de análisis/working papers/articulos | Una nota de lectura | Una tesis | 4 artículos

2 publicaciones

Una herramienta pedagogica

Un estudio de caso

3 Documentos de análisis/working papers/articulos

Una nota de lectura

Una tesis

4 artículos