Responder a las necesidades locales 2

Estudios de casos del libro Responsabilidad social y ambiental, 2006

Vincent Commenne

Noutras línguas: English - français

* Bangalore Agenda Task Force, BATF, (India)

* Petrobras (Brasil)

* El grupo de empresas Arcor (Argentine)

* El Consorcio Perú 2021 (Perú)

* Mondragon, (España)

* ABS-CBN Foundation, Inc. – Canal de televisión educativo,Filipinas

Petrobras (Brasil)

La empresa Brasileiro Petróleo S.A. (Petrobras) fue creada en 1953 para realizar actividades en el sector petrolero brasilero. A lo largo de sus 50 años de existencia se ha convertido en una empresa líder en la distribución de productos derivados del petróleo, ubicada entre las veinte primeras empresas petroleras del mundo.

Petrobras es una empresa pública que tiene por objetivo rendir cuentas a la sociedad brasilera. La empresa, o compañía de fondo social, realiza sus actividades de manera transparente para sus accionistas y para la población.

Se comprometió a respetar los principios de responsabilidad societal e integró los conceptos fundamentales de los Derechos Humanos, laborales y ambientales. También se hizo miembro de Global Compact, una de las dinámicas más importantes del mundo en cuanto a responsabilidad empresarial. En 2003, la empresa elaboró un nuevo marco de comportamientos en el ámbito de la responsabilidad societal, al implementar dos importantes programas transversales: el programa Petrobras “Hambre cero”, cuyo objetivo es fortalecer políticas públicas de lucha contra la pobreza, y el programa Petrobras por el medioambiente, a favor del desarrollo sustentable. Además, la empresa lleva a cabo más de mil proyectos en todo el país, con participación directa de las comunidades.

El grupo de empresas Arcor (Argentina)

El grupo Arcor fue creado en 1951 y su sede social está en la provincia de Córdoba. Se trata de una empresa multinacional argentina que produce más de 1 500 variedades de caramelos, chocolates, galletas y otros productos alimenticios. ARCOR tiene 31 plantas (tres en Chile, dos en Brasil, una en Perú y veinticinco en Argentina) y más de 13 000 empleados. Exporta sus productos a más de cien países.

La Fundación Arcor fue creada en 1991 para traducir el compromiso y la responsabilidad social heredada de los fundadores de la empresa y con el fin de contribuir de manera orgánica y corporativa con el tratamiento de las necesidades de la población y con las soluciones que se les brinda.

Arcor es consciente del rol social que tiene una empresa. Realiza iniciativas y aportes de todo tipo, como por ejemplo construcción de casas para sus empleados y actividades en los ámbitos de la salud, la educación y la cultura, desarrolladas principalmente a través de la Fundación Arcor. Entienden que la preservación de los recursos no renovables y la protección del medioambiente son “una inversión a largo plazo para el bienestar de todos los ciudadanos del mundo”.

El Consorcio Perú 2021 (Perú)

“‘Perú 2021’ es una asociación sin fines de lucro creada en 1994 por un grupo de hombres de negocios que querían comprometerse por el país y su futuro. Tienen tres motivaciones para adherir a la RSE: el mejoramiento de la sociedad, el mejoramiento de la comunidad en la cual están instalados y los beneficios financieros que de allí pueda obtener la empresa. La responsabilidad societal se basa en un comportamiento filantrópico, la necesidad de asegurarse la lealtad de la comunidad dentro de la cual la empresa ejerce sus actividades, la búsqueda de una productividad creciente del trabajo y un interés por ganancias continuas y sustentables. La RSE es una nueva forma de gestión de empresas.”

En resumen, los objetivos del consorcio Perú 2021 son: – tener el leadership en responsabilidad societal empresarial, promocionando la RSE y acciones pedagógicas que apunten a los hombres de negocios peruanos, creando índices de RSE peruanos y a través de la promoción de sus propuestas en eventos y mediante libros. – levantar la autoestima colectiva nacional gracias a un diálogo participativo y mediante la compilación y amplia difusión de experiencias que han tenido éxito. – apoyar a la enseñanza y a la niñez a través de alianzas estratégicas con organizaciones especializadas en ese terreno. – difundir ampliamente una visión a largo plazo del país, tal como se indicaba anteriormente.

Mondragón, en primer plano de las cooperativas europeas (España)

Mondragón es una pequeña ciudad de 40 000 habitantes situada en el país vasco español que ha tenido un desarrollo extraordinario desde hace unos cincuenta años a esta parte, y es reconocida mundialmente como un gran logro de desarrollo local. La dinámica se inició en 1943 cuando un cura vasco, el padre José Maria Arizmendiarrieta, creó allí una escuela profesional abierta a todos los jóvenes de la región. En 1956, cinco jóvenes egresados de dicha escuela establecieron en Mondragón la primera unidad de producción de la actual Corporación. En 1959 se crea la cooperativa de crédito Caja Laboral Popular, auténtico banco de cooperación, pieza clave en el devenir de las cooperativas integradas en la experiencia de Mondragón. Las bases del éxito del grupo Mondragón ya estaban echadas. Luego, la cantidad de cooperativas no dejó de crecer y, en la actualidad, a medio siglo de su primera fundación, Mondragón Corporación Cooperativa es, tanto en ventas como en cantidad de empleados, la primera corporación de empresas del país vasco y la séptima de toda España.

Las empresas que forman la nebulosa Mondragón están construidas en su mayoría sobre el modelo de las cooperativas. En el país vasco, dicho modelo hace hincapié en los siguientes valores: libre adhesión, organización democrática, soberanía del trabajo, subordinación del capital, gestión participativa (una persona, un voto), remuneración solidaria (escala de sueldos un 30% más reducida que la del mercado), intercooperación (ayuda mutua con otras cooperativas), transformación social, carácter universal (solidaridad societal) y educación.

MCC es un éxito en materia de empleo. El grupo emplea un total de 66 500 personas (en crecimiento constante). Sus 168 empresas (de las cuales la mitad son cooperativas) también tienen un crecimiento constante en volumen de negocios (2 067 millones de euros en 1997 a 4 049 millones de euros en 2002). El crecimiento actual está vinculado sobre todo con su desarrollo internacional.

ABS-CBN Foundation, Inc. – Canal de televisión educativo, Filipinas

Además de su producción de programas pedagógicos – programas científicos por ejemplo – que tienen una gran audiencia, la empresa se involucró en el Bantay Bata 163 (Observatorio de la niñez), un programa de intervención para niños en peligro y una asistencia telefónica accesible las 24 horas. Los canales de la empresa sirvieron para difundir el número de asistencia telefónica y para difundir asimismo otros programas destinados a hacer conocer sus servicios. Se podía llamar para pedir una intervención en caso de que hubiera malos tratos a un niño. El programa tuvo muchísimo éxito y recibió un sinnúmero de llamadas en su primer año de existencia; Bantay Bata pasó de ser una asistencia telefónica basada en los medios de comunicación a ser un sistema de protección de la niñez que combina asistencia, atención y reeducación, un hogar para niños y un seguimiento con asistentes sociales y otros profesionales competentes y diplomados.

Pueden cargar le texto completo del libro en el sitio web del PSES.

P.-S.

Veja também