socioeco.org
Website de recursos comum da economia social e solidária

La Deccan Development Society en India

Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible Boletín de información #94

Judith Hitchman, Martine Theveniaut, Dezembro 2012

Ler artigo completo na página de : developpementlocal.blogspot.com

La Deccan Development Society en India

Por Judith Hitchman

La Deccan Development Society (DDS) es una organización de base que tiene 20 años presente en aproximadamente 75 pueblos que trabaja con grupos de mujeres llamados Sanghams (asociación de pobres voluntarios a nivel de los pueblos) en el distrito de Medak en Andhra Pradesh, India. Las 5000 mujeres, miembros de la Sociedad, representan los mas pobres entre los pobres de sus comunidades. La mayor parte de ellas son “dalits” (antiguamente denominados los intocables), el grupo inferior en la jerarquía social hindú.

Esta Sociedad tiene como objetivo fomentar la participación de estos grupos en los órganos de gobernanza local primaria y federar los grupos para que se transformen en órganos de presión y de defensa de las mujeres, los pobres y los dalits. La Sociedad se apoya sobre encuentros, debates, educación y otras actividades para transformar sus objetivos en realidad.

Los programas propuestos por la Sociedad evolucionaron a través del tiempo para transformarse en una fuerte plataforma política para las mujeres rurales. Lo que comenzó como una propuesta para garantizar las necesidades de subsistencia de los miembros Sangham se transformó en una herramienta de capacitación que les permite abordar temas mas vastos como la seguridad alimentaria, los recursos naturales, la educación y la salud de la región. La integración consciente de las diferentes actividades de la Sociedad facilitó el regreso de la posición natural de leadership de las mujeres en sus comunidades y la lucha contra la falta de acceso y control de sus propios recursos. Esta actividades, como las del trabajo de la tierra, permitieron “sanar el humano”, proponiéndoles a las mujeres de recuperar su dignidad y un rol muy importante en sus comunidades.

Comunidades autónomas

El eje central de todas las actividades de la DDS son el acceso y el control,dos temas fundamentales que conducen a la autonomía de las comunidades. La autonomía es aun mas importante en un mundo globalizado, caracterizado por la disminución de las fronteras nacionales y la desaparición de las soberanías alimentarias. En esta situación, resulta crucial que las comunidades locales se hagan cargo de una serie de componentes de la autonomía y evitar, asi, su desaparición frente a las fuerzas invisibles de la mundialización. Es asi que las mujeres de los sanghams DDS han trabajado para alcanzar las siguientes “autonomías”::

Producción alimentaria

Semillas

Recursos naturales

Los mercados locales

Una radio comunitaria y medios de promoción. (películas)

Este proceso se lleva a cabo de diferentes maneras complementarias las unas con las otras: la soberanía alimentaria incluye los bancos comunitarios de semillas, el control sobre el mercado, un sistema especial de “educación verde” que incluye una serie de actividades, como los balwadies. Los balwadies son escuelas gestionadas por la comunidad para niños menores de cinco años donde se les brinda un marco adecuado para el aprendizaje creativo en Pachasaale. También propone una escuela única en su género para los niños que trabajan. En esta escuela se reúnen bajo el mismo techo los aprendizajes formales y las competencias de vida, propuesta de educación mas adptada a los niños de zonas rurales. Otros esfuerzos educativos van en ese mismo sentido: talleres intensivos para mujeres adultas, cursos nocturnos para los niños que no van a la escuela, etc.

Entrevista con la joven Mayuri

Durante una reunión en Périgueux, tuve la ocasión de entrevistar Mayuri, una joven de 11años, muy especial, quien ya ha producido varios videos premiados. Viajo con Sateesh, el Secretario General de la Deccan Development Society y con su tía. Su película sobre la soberanía alimentaria y la conservación de las semillas comunitarias es bastante espectacular. Esta niña testimonia sobre los resultados de este sistema de educación que se apoya sobre la capacitación y el talento natural, utilizando los medios como herramienta de comunicación potente para la educación de los analfabetos ( y los alfabetos de las sociedades occidentales también!). Intrigada por sus competencias, la entrevisté con la ayuda de Sateesh, de manera e poder compartir su historia con los lectores del Boletín.

Sateesh explica que “ Mayuri tenía tres años cuando comenzó a venir a nuestro campus todos los días. Poco a poco entablé una amistad con Mayuri y descubrí que se interesaba a los aparatos de fotos. Tenía apenas 4 años y ya sabia utilizar correctamente una cámara. Tenía un talento natural. A la edad de 6 o 7 años, había descubierto la video y podía utilizar la filmadora. Nunca miró hacia atrás”

Le pregunté a Mayuri como se imaginaba dentro de cinco años.

“Espero realizar mas películas sobre la agricultura y la vida rural. De esta manera las personas podrán aprender aun mas sobre la agricultura. Los periodistas no lo hacen. Es mi deber, porque todo el mundo debería tener mas información sobre la agricultura. Debemos informar las personas como el “gobierno” (término utilizado para designar estructuras importantes fuera de la comunidad, en este caso las empresas de semillas)entrega a los campesinos semillas diferentes a las nuestras (OGM). Queremos demostrar que con nuestras semillas tradicionales podemos alimentar todo el mundo y llevar una vida sana.”

“No pensaba que tanta gente miraría mi película. Pienso que hice un buen trabajo”

Que tareas realizas normalmente en tu casa, fuera del rodaje de tus películas?

“Cuando mi abuela y mi madre van a cortar el forraje en los campos yo las ayudo a transportarlo hasta la casa. Me gusta jugar en los campos, plantar las verduras y regarlas”

“En nuestros pueblos, la gente como yo va a la escuela pública. Si tienen mucho dinero pueden ir a la ciudad y estudiar ingles. De esta manera ya no deben ocuparse de los temas agrícolas. Mi tío y mi tía trabajan en el campus de Deccan, entonces comencé a interesarme en la películas. Hago también el trabajo tradicional doméstico, como ir a buscar el agua o barrer la casa, por lo tanto no soy tan diferente de las otras chicas.”

Tenía la costumbre de pensar que no sería nunca capaz de hacer esto. Incluso ahora me pregunto a veces si soy yo la que hice esta película. Me preocupo cada vez que hago una nueva película…me pregunto si voy a ser capaz de hacerla…”

Palabras de una verdadera artista quien irá lejos. Es también un testimonio que prueba que los medios constituyen una herramienta muy poderosa para educar los analfabetos sobre las prácticas agroecológicas sostenibles, las cuales constituyen elementos claves para alcanzar una soberanía alimentaria sostenible.

Deccan Developement Society (en inglés solamente)

www.ddsindia.com/www/default.asp

Video realizado por Mayuri (en inglés solamente)

www.ndtv.com/video/player/news/11-year-old-girl-from-poor-dalit-family-gains-international-acclaim-as-filmmaker/250335

Pactos Locales : Nuevas alianzas entre las comunidades, las redes de la economía solidaria y las autoridades locales.

Elaboración del artículo coordinado por Martine Theveniaut

Las preguntas del taller: ¿De que manera los temas presentados por los nuevos actores sociales transversales generan cambios significativos en los tipos de políticas públicas y en la manera de promoverlas y de gestionarlas?¿ Cuales son las relaciones entre las comunidades y las instituciones que llevan hacia nuevas formas de ejercio de una verdadera democracia?

Unir las fuerzas para construir une Europa diferente, 9 – 11 noviembre de 2012

Un análisis ampliamente compartido: Europa vive un momento dramático, un verdadero “estado de urgencia”. La democracia ya no tiene sentido. Asistimos impotentes a las decisiones tomadas a nivel nacional y supranacional. El “proceso constitucional” está regido e impuesto desde arriba por los gobiernos y por el Banco central europeo, ellos mismos sometidos a los dictámenes de los mercados financieros. 10 años después del primer Foro Social Europeo (FSE), Florence 10+10 reunió militantes de diferentes horizontes: estudiantes, trabajadores precarios, sindicalistas, medioambientalistas, “NO-TAV”(en contra de los trenes de gran velocidad en los Alpes), mujeres, inmigrantes. A través de estos encuentros y debates intentan elaborar estrategias y construir juntos un plan de acción. Hay que actuar inmediatamente, crear las condiciones para una respuesta social y un movilización paneuropea de los ciudadanos.

Durante cuatro días, el recinto de la Fortezza da Basso acogió la Europa de la Solidaridad: democracia, patrimonio común, medioambiente, justicia social contra las políticas de austeridad y el orden del día neoliberal. La Europa del agua, bien común de la sociedad. ¡La Europa de los habitantes por una economía solidaria, la soberanía alimentaria y la defensa de los espacio atacados por las grandes et inútiles infraestructuras! Economistas de diez países crearon la Red Europea de los economistas progresistas. La coalición, que reúne 80 sindicatos, y los movimientos en Europa proponen el AlterSummit (en Atenas en Junio de 2013). Numerosas son las nuevas redes que se dedican a trabajar a nivel europeo sobre la deuda pública y sobre la financiarizacion de la naturaleza.

Jason Nardi, miembro de Solidarius Italia, microempresa sin fines de lucro–Economia solidairia1, miembro de la RIPESS Europa.

Ejemplos et lecciones

Cual es la movilización adecuada para alcanzar una verdadera democracia?

Nuestra experiencia nos ha demostrado que el verdadero poder es aquel que se toma en la búsqueda de las soluciones durante la acción. Apoyándose sobre un inventario de unas 50 iniciativas, los pactos locales fueron definidos en 2001 como un proceso a largo plazo, basado sobre un espacio funcional que trae respuestas adaptadas a las características de cada sociedad local, en particular a las características culturales. Concretiza valores, instala el dialogo entre familias de actores, enseña a funcionar de manera diferente et produce inteligencia colectiva. Hoy en día, existen pactos locales, denominados así o de otra manera, en el mundo entero. Pero esta manera de pensar y de actuar no es corriente.

Una delegación de los “Pactos Locales” (1998) participó al 1er FSE. Desde 2007, la noción de pacto local se enriqueció y la asociación se abrió a la dimensión europea. Creó el “Viaje del que aprende” y organizó 6 encuentros para preparar la reunión europea del RIPESS – “Lux 09” – en abril 2009. El encuentro de actores in situ facilita el aprendizaje de los unos con los otros y la comprensión del mecanismo de interacción local/global. El debate en un grupo de trabajo no académico de “practicantes” promueve el consenso para construir proposiciones.

Martine Theveniaut, sociologa, coordinadora de la red P’actos Europeos miembro de RIPESS Europa2

Como crece el tejido local

Las actividades que surgen de la observación de las pequeñas necesidades: mercado de productores, encuentros de intercambio y de formación entre los “gasisti”, los miembros del Grupo de Compras Solidario, la planificación compartida son algunos de los ejemplos de las realizaciones de la REES, la Red de Economía Ética y Solidaria de los Mercados en Italia, a nivel local.Con el fin de no perder el contacto con el terreno, las autoridades locales se introducen en estos itinerarios que se transforman asi en una formación para todos. El crecimiento del tejido social es una consecuencia, tanto como motor para promover la actividad como dispositivo de control de la aplicación correcta de las orientaciones públicas. Al mismo tiempo permite tambien la reapropiación del término ciudadano, degradado hoy en día al termino de consumidor. A través de su participación, el ciudadano recupera el poder de elección, retoma el timón y vuelve a emanciparse.

Las actividades se basan sobre la búsqueda del bienestar, lo que atrae y facilita la desmultiplicación. Transforma la noción de beneficio, en la cual predomina la elección “del individuo “ sobre la de la comunidad, y valoriza las relaciones fundadas sobre una economía centrada sobre lo humano.

Existen otras redes y distritos territoriales de la economía solidaria en Toscania, Lombardia, Latium, Trentin, Emilie-Romagne, Abruzzes, Frioul. Esta economía solidaria se define como “ la economía de las redes y de las relaciones horizontales y no jerárquicas entre los operadores que se apoya sobre los conocimientos, mercados, informaciones y recursos compartidos” »3.

Franca Bruglia, REES Marche

Construir las coaliciones sociales locales

La estrategia de los pactos locales corresponde exactamente a lo que Solidarius Italia intenta concretamente realizar durante sus intervenciones. Nuestra misión es acompañar, a través de la formación y de las herramientas de análisis y de planificación social, la construcción y el fortalecimiento de la cooperación de las redes de la economía solidaria en ciertas regiones. Gracias a la metodología de investigación –acción que se basa sobre el análisis de las realidades locales, las necesidades, los recursos y las cuestiones que emergen con sus características, contribuimos a la creación de coaliciones sociales locales que animan y apoyan la construcción de redes de solidaridad con la participación de múltiples actores (empresas solidarias, grupos, asociaciones de promoción social y de voluntariado, instituciones” virtuosas”…). En los hechos, se trata de una nueva manera de definir los pactos locales. Puesto que se trata de pactos, las coaliciones sociales no pueden estar predefinidas, sino construidas con un lógica “glocal”, a la escucha de los territorios, juntos, lejos del localismo y de la fragmentación. Como pactos, necesitan extender sus actividades hacia sectores de fuerza que comparten los valores y los objetivos propuestos por la economía solidaria prestando atención a evitar el autoreferenciamiento y las tentaciones minoritarias.

Soana Tortora, Solidarius Italia

El proyecto « Venezia per l’Altraeconomia »

Este proyecto, aprobado el 27 de octubre de 2006 por el Consejo Municipal, prevé la creación de una mesa redonda permanente, la asignación de un edificio en Mestre y un presupuesto para la promoción y el desarrollo de este concepto. La cooperativa Sesterzo se constituyó en 2010 con el fin de alcanzar estos objetivos. El AERES, socio del consejo municipal propone que ciertas actividades e iniciativas sean albergadas por la estructura PLIP, una red de micro organismos participantes del sector de la Altraeconomia. El objetivo es que Palaplip se transforme en un centro de encuentro de este movimiento: centro de formación para personas adultas y jóvenes, laboratorio experimental para los empresarios y los profesionales, centro de la cultura local de padrinazgo, un sitio de encuentro de los diferentes grupos para la solidaridad y la economía local. Dos ejemplos entre muchos otros; “ Strada Facendo” es una escuela de teatro de calle destinada a los jóvenes adultos. Promueve la participación cívica y fortalece el sentimiento de comunidad en los alumnos. La primera temporada del programa concluyó el 6 de mayo de 2012 con “Poetic Mob” en la Plaza Ferretto de Mestre, con la participación de alumnos de 8 a 14 años. A través de las Artes de la calle y el teatro los estudiantes pudieron experimentar una nueva relación con su ciudad y sus instituciones.

Otra experiencia de empresariado del sector de la Altraeconomia es L’ « Osteria Bio-Solidale »: cada aspecto de este proyecto fue abordado desde un punto de vista social y medioambiental.

David Marchiori, presidente de la Cooperativa Sesterzo, representante de Urgenci en RIPPESS Europa4

Conclusiones a varias voces:

Jason Nardi: Imaginemos y construyamos la Europa que deseamos. Necesitamos de manera urgente unir las fuerzas vivas sociales en nuestras comunidades para constituir la masa crítica necesaria que permita detener la espiral de especulación financiera que conduce a la destrucción de la democracia. Una manera de construir una Europa de abajo de una manera práctica y eficaz son los Pactos locales: los pactos locales entre las comunidades de ciudadanos, que adoptan la economía solidaria bajo diferentes formas, las autoridades locales íntegras (o simplemente” normales” ) y las instituciones.

Martine Theveniaut: El pacto local es una herramienta de cooperación entre actores diferentes a varios niveles. La democracia se encuentra en la base del edificio para la gestión territorial de los problemas cotidianos, pero también para relacionarse de manera dinámica y diferenciada con la economía mundializada. Cooperar traduce una responsabilidad compartida de accionar, juntos o de manera independiente, en un procesos global y coherente para alcanzar un objetivo de interés general. Este poder ciudadano de iniciativa y de acción incluye la posibilidad de oponerse a las decisiones de planificación “sin relación con el terreno”, la que pueden comprometer las posibilidades de las poblaciones concernidas de vivir sanamente, en seguridad y en paz.

Franca Bruglia: Un encuentro lleno de ideas. Todas las modalidades están cambiando. La participación a la construcción de un bien común supera la noción abstracta de la democracia y se manifiesta en los territorios por acciones concretas llevadas a cabo por las partes interesadas con una verdadera colaboración.

David Marchiori: Lo mas importante es que todos estos objetivos fueron alcanzados a través de las redes de relaciones nuevas, construidas por el sistema Altraeconomia: es sobre todo un espacio de encuentro y la convicción de que el desarrollo social puede llevarse a cabo apoyándose sobre redes abiertas y no competitivas.

Fontes :

Bulletin International de Développement Local durable n°94