Ley de economia solidaria Colombia LEY 454 DE 1998 (agosto 4) y creación del Departamento Nacional de Economía Solidaria

Congreso de Colombia

agosto 1998

Download : PDF (190 KiB)

Resumo :

Colombia tiene su ley en economia solidaria desde 1998. El objeto de la presente ley es el determinar el marco conceptual que regula la economía solidaria, transformar el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía solidaria, crear la superintendencia de la economía solidaria, crear el fondo de garantías para las cooperativas financieras y de ahorro y crédito, dictar normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y expedir otras disposiciones en correspondencia (reliess.org).

Ley 454 de 1998, artículo 2º, dice: “Definición. Para efectos de la presente Ley denominase ECONOMÍA SOLIDARIA al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo

integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía”. En el artículo 5º, numeral 4º, precisa que entre los fines de la economía solidaria se encuentra: “Participar en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social”.

El artículo 8º define que: “Las entidades de la Economía Solidaria deberán realizar las operaciones que sean necesarias

y convenientes para dar cumplimiento a su objeto social o extender sus actividades, mediante sistemas de integración vertical y horizontal, estableciendo redes de Interoperación territoriales o nacionales y planes económicos, sociales y culturales de conjunto » (Plan Decenal de Economia Solidaria Medellin 2016-2025)

Fontes :

reliess.org