socioeco.org
Sitio de recursos de la economía social y solidaria

Mujeres y Economia

Eje temático : Justicia social, paz y solidaridad

En general se hace abstracción de la noción de genero cuando se trata de economía. Sin embargo, los papeles sociales más a menudo asumidos por las mujeres en la sociedad no son sin consecuencias sobre sus contribuciones a la economía, los beneficios que retiran de ello y las consecuencias que sufren. Dicho de otra manera, las relaciones entre mujeres y economía merecen una atención particular.

La supuesta « objetividad » de la ciencia económica y de numerosos economistas esconde una subjetividad que atraviesa el pensamiento, los modelos y los análisis económicos. Esta subjetividad no se preocupa por lo general de las especifidades del factor genero. Asi, las contribuciones a la vida económica se miden esencialmente en términos monetarios muy a menudo subestimando, - y hasta ocultando – numerosas actividades sin las cuales el desarrollo social y económico sería imposible. Notemos en particular las tareas domésticas que, en la mayoría de las sociedades, sino en todas, permanecen la responsabilidad de la mujeres. Notemos también las actividades voluntarias e iniciativas comunitarias qee son, en una proporción significativa, aún asumidas por las mujeres. Una plena valorización de estas actividades daría un retrato totalmente distinto de las economías y de las sociedades.

La economía es una ciencia social, y por este hecho debe tomar en cuenta las prácticas de todos los componentes de la sociedad, las de las mujeres como las de los hombres, de la misma forma que las prácticas de las minoridades, incluso si se llevan a cabo al margen de los mercados convencionales, los de la economía dominante. El desarrollo sin precedente de las diversas formas de economía solidaria en el mundo debe enormemente a las iniciativas y a la creatividad de las mujeres. Presentes en grán número en todos los sectores de la economía solidaria –mercantíl, no mercantil y doméstica – las mujeres son las bases de la vida económica en lo cotidiano.

Los documentos presentados bajo el archivo temático « mujeres y economía » son de naturalezas distintas : teóricas, conceptuales, empíricas, incluyendo narraciones y testimonios resultantes de movilizaciones. Apuntan a documentar los enfoques feministas de la economía, los que denuncian el paradigma dominante y proponen perspectivas y análisis que tomen abiertamente en cuenta el genero asi como el lugar de las mujeres en el seno de la economía solidaria.

21 publicaciones | 11 Videos | 5 herramientas pedagogicas | 13 estudios de caso | 39 Documentos de análisis/working papers/articulos | Una carta/manifiesto | 2 intervenciones públicas | 7 tesis | 13 artículos

21 publicaciones

11 Videos

5 herramientas pedagogicas

13 estudios de caso

39 Documentos de análisis/working papers/articulos

Una carta/manifiesto

2 intervenciones públicas

7 tesis

13 artículos